La asamblea de trabajadoras y trabajadores del Centro de Investigaciones Geológicas del CONICET y la Universidad Nacional de La Plata denunció que un grupo de militantes libertarios agredieron a estudiantes y docentes que se encontraban realizando un trabajo de campo en Potrerillos, Mendoza.
Tras la intervención de la Policía en la situación, los agresores se retiraron y luego difundieron un video acusando a los científicos de robarle al Estado. El caso fue denunciado ante la Fiscalía de Luján de Cuyo como consecuencia de las amenazas e insultos lanzados.
"Somos los militantes de (Javier) Milei y venimos a hacer un breve reporte de todo lo que está pasando", indicaron el hombre y una mujer que aparecieron en el video y, tras enviarle un saludo a Donald Trump por su victoria electoral, se dispusieron a relatar lo sucedido en Potrerillos.
Sobre la tensa situación, relataron: "Estuvieron los zurdos del CONICET y la Universidad de La Plata en Potrerillos, atando cintitas. Vinieron varios profesores y docentes con dos micros, un micro grande, uno mediano y una camioneta del CONICET, que pagamos todos, a hacer un viaje de estudios. Alquilaron dos casas y todo un camping completo".
"Fueron recibidos como se merecen, se les dijo que se dejen auditar y se enojaron. Toda esa fiesta que hicieron la terminamos pagando nosotros, como siempre hace 40 años. Se terminaron ofendiendo tratando de excusarse, llamaron a la Policía", manifestó el hombre que se identificó como un firme militante del presidente libertario.
Las Fuerzas del Cielo: quién es quién en el flamante “brazo armado” de Javier Milei
"Se les dijo 'déjense auditar', 'vayan a trabajar' y se ofendieron. Llamaron a la Policía para escudarse, como están acostumbrados. Nos pareció raro que la Policía apoyó diciendo 'ustedes no pueden molestar a la gente así' y que somos agresivos. Agresivos son ellos cuando le roban al Estado, eso es agresivo, que se vayan a bañar como dice el presidente", cerraron.
El discurso de los presuntos militantes de Milei, quienes atienden una pizzería en la localidad mendocina y afirman que lo apoyan desde hace años, va en línea con el discurso del mandatario en contra de las universidades públicas y la investigación científica solventada desde el Estado.
El grupo víctima de las agresiones denunció lo ocurrido y luego manifestaron: "Luego de radicada la denuncia ante la Fiscalía de Luján de Cuyo por parte de las autoridades de la Facultad solicitamos a las autoridades competentes que investiguen los hechos y garanticen un entorno seguro para que el personal académico de cualquier institución pueda realizar sus tareas sin temor a agresiones o amenazas".
"Durante la campaña fuimos objeto de amenazas, insultos y hostigamiento por parte de los propietarios de un local comercial afiliado a LLA. Donde a pesar de nuestros esfuerzos por minimizar el conflicto, la agresión se intensificó hasta requerir la intervención policial", reclamó luego la asamblea del CIG, repudiando los hechos.
Desde el grupo de investigación, concluyeron: "Como individuos comprometidos con el desarrollo científico y educativo, lamentamos que en el ejercicio de nuestra labor debamos enfrentar agresiones que no solo ponen en riesgo nuestra integridad sino que también representan un atentado a la enseñanza y al derecho de lxs estudiantes a formarse en un ambiente seguro".
AS./fl