POLITICA
desligó a larreta del escándalo

Grúas: Jorge Macri espera un informe clave para ir a la Justicia

20242707_acarreo_grua_macri_manuela_menendez_cedoc_g
Acarreo polémico. El jefe de Gobierno aguarda un documento de la Sindicatura para evaluar acciones legales. Manuela López Menéndez, la exfuncionaria a cargo. | cedoc

Jorge Macri decidió despegar a Horacio Rodríguez Larreta de las presuntas irregularidades en la preadjudicación del servicio de grúas, que dejaron al mundo PRO boquiabierto. Y, aunque habló de actos “impropios” de la administración anterior, no incluyó al excandidato presidencial pero aguarda un informe clave de la Sindicatura de la Ciudad que está terminando de estudiar el proceso que terminó en la baja del contrato.

De ese documento oficial, que podría estar listo a mitad de semana, se determinará si el gobierno porteño denunciará, o no, penalmente a tres funcionarios del área de Transporte y a la secretaria de ese entonces, la actual jefa de Gabinete de San Isidro, Manuela López Menéndez.

Según confían en Uspallata, la sede del Ejecutivo porteño, la preadjudicación suponía que el contrato para el funcionamiento de las grúas implicase casi el doble de lo que cuesta hoy, que está estatizado. Además era por diez años –cuando en general son a tres o cuatro–, suponía un adelanto a las empresas de ocho millones de dólares y fue firmado a horas del cambio de mando en la Ciudad.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Tras el desalojo de la feria ilegal, la ciudad recuperó la calle Perette en Retiro

De todas formas, todo parece indicar que el informe no recomendará denuncias penales. Eso sí: quienes quedaron en la mira fueron los funcionarios del área de Transporte que firmaron esa preadjudicación y, sobre todo, López Menéndez.

De hecho, la jefa de Gabinete del intendente Ramón Lanús, quien hizo silencio todos estos días, estuvo en contacto con funcionarios porteños. Admitió estar muy angustiada por el tema e incluso apuntó a Felipe Miguel, el exjefe de Gabinete, por el tema. Incluso hubo llamados de Guillermo Dietrich, su exjefe, para despegarla.

López Menéndez, quien fue la ejecutora de las bicisendas de avenida Del Libertador y de los metrobuses, tiró hacia “arriba”, según revelan en Uspallata. También recurrió a otras viejas amigas del larretismo que aún pululan por la Ciudad para sondear el ánimo del jefe de Gobierno.

Cayeron los autores del robo piraña en un restaurante: "Los detenemos una y otra vez y los siguen soltando", protestó Jorge Macri

Por su lado, Larreta esperó una disculpa pública de parte del jefe comunal. Pero con el correr de los días, Jorge Macri fue más enfático y culpó directamente al clan Moyano por los problemas en la recolección de residuos y el tema grúas. Una empresa une a ambos contratos: Ashira, que tiene la zona 6 para recoger basura y, a la vez, había sido una de las cuatro ganadoras del sistema de grúas que fue dinamitado.

Tres semanas atrás el jefe de Gobierno y su antecesor se habían reunido en el piso que tiene sobre Libertador el jefe de Gobierno y, aunque hablaron de las grúas, no le dijo a Larreta que iría con todo contra su administración, pero le admitió que estaba terminando de detonar esa preadjudicación.

LT