"Fred" Machado ya no está en prisión domiciliaria en su casa de Viedma. La Policía Federal lo retiró este martes de la chacra y lo dejó detenido en dependencias que la fuerza de seguridad tiene en la capital de Río Negro.
Desde la ciudad capital de la provincia, Machado será trasladado hacia Buenos Aires, desde donde volará hacia Texas, en Estados Unidos, y así cumplir el trámite de la extradición. Viajará custodiado por una delegación del Federal Bureau of Investigations (FBI) que llegará a la Argentina.
La detención de Machado era inminente desde que la Corte Suprema de Justicia de la Nación rechazó el mismo martes los últimos recursos presentados por su defensa, tres años después de que el caso llegara al máximo tribunal.
En el escrito, los jueces Ricardo Lorenzetti, Horacio Rosatti y Carlos Rosenkrantz brindaron argumentos sobre por qué el pedido de la Justicia estadounidense no fue resuelto desde que llegó a sus despachos en junio de 2022.
Según indicaron los magistrados, por las idas y vueltas del caso, el expediente regresó a la Corte en septiembre de 2024. Y antes de que sea resuelto, la defensa de Machado volvió a solicitar que se rechace la recusación.
Sin embargo, la Corte ratificó la decisión del Juzgado Federal de Neuquén de conceder la extradición a Estados Unidos, donde el empresario debe responder por cinco cargos, entre ellos el de asociación ilícita para poseer y distribuir cocaína y para cometer delitos vinculados al lavado de dinero.
Luego de que la Corte confirmara la extradición del empresario acusado de narcotráfico, la Oficina del Presidente informó en la red social X que el fallo será refrendado por el Poder Ejecutivo.
"El Presidente de la Nación ha instruido a la Cancillería, a la Secretaría Legal y Técnica, y a la Jefatura de Gabinete de Ministros, a instrumentar de inmediato los pasos administrativos y diplomáticos necesarios para dar cumplimiento a la decisión judicial y avanzar con el acto ejecutivo previsto por la Ley”, expresa el comunicado.

El nombre de Machado ocupó el centro de la escena en el país desde que se supo que el presunto narco y empresario de aviones le había realizado aportes económicos de al menos 200 mil dólares y brindado apoyo logístico a José Luis Espert durante la campaña presidencial de 2019.
Como consecuencia, Espert renunció el pasado domingo a su candidatura a diputado nacional por La Libertad Avanza (LLA) en la provincia de Buenos Aires, luego de admitir que recibió un pago de Machado y usó sus aviones, aunque alegó que no fue por motivos electorales.
En junio de 2021, la Embajada de Estados Unidos en Buenos Aires le solicitó a la Cancillería la extradición de Machado. El pedido había sido emitido por el Juzgado de Primera Instancia de los Estados Unidos para el Distrito Este de Texas, que en mayo de ese año había emitido la orden de detener al argentino acusado de cometer delitos federales.
Qué cargos enfrenta "Fred Machado"
El expediente de la causa que se originó en Texas involucra a Machado y a otras ocho personas, sospechadas de haber integrado una organización criminal. Al llegar a suelo estadounidense, el empresario argentino enfrentará cinco cargos:
- Asociación delictuosa para la posesión con la intención de distribuir cinco kilogramos o más de cocaína.
- Asociación delictuosa para la fabricación y distribución de cinco kilogramos o más de cocaína, con la intención, conocimiento y causa razonable para creer que la cocaína sería importada ilegalmente a los Estados Unidos.
- Fabricación y distribución de cinco kilogramos o más de cocaína, con la intención, conocimiento y causa razonable para creer que la cocaína sería importada ilegalmente a los Estados Unidos, y de haber sido cómplice y haber proporcionado asistencia para la comisión de dicho delito.
- Asociación delictuosa para cometer el delito de lavado de dinero.
- Asociación delictuosa para cometer el delito de fraude electrónico.
LT