POLITICA
Un año de Milei

Fopea reveló que Milei protagonizó 56 agresiones a la prensa en su primer año de gestión

En total, el Foro de Periodismo Argentino (Fopea) contabilizó 173 episodios de violencia contra periodistas, de los cuales 56 fueron directamente del Presidente.

Milei
Ramiro Tosi: “Tuvimos un ajuste fiscal que para la historia argentina no tiene precedentes" | Agencia NA

Un relevamiento realizado por el Foro de Periodismo Argentino (Fopea) reveló que el presidente Javier Milei protagonizó 56 agresiones contra la prensa durante su primer año de mandato. En total, se contabilizaron 173 episodios de violencia contra periodistas, lo que representa un ritmo de una agresión cada dos días.

Según el informe de Fopea, el 69,3% de las agresiones provino de algún funcionario público. La mayoría de los casos se clasificaron como "discursos estigmatizantes" y "ataques a la integridad" de los periodistas y medios de comunicación.

Después de Milei, las principales fuentes de agresiones fueron los "allegados a personas con poder" (24 casos) y el personal policial (17 casos). En orden decreciente, también se registraron ataques por parte de desconocidos, funcionarios municipales, funcionarios nacionales, manifestantes sociales, individuos particulares, crimen organizado, intendentes, funcionarios provinciales, miembros de la Justicia en las provincias, integrantes de la Justicia Federal, legisladores nacionales, empresarios, manifestantes sindicales, personal de migraciones, dirigentes deportivos, dirigentes sociales, un gobernador, activistas de causas y legisladores provinciales.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Karina Milei intimó a Rolando Graña y le exigió una donación millonaria por difundir audios que la vinculan con Edgardo Kueider

El monitoreo de Fopea clasificó las agresiones en diferentes categorías: "violencia estatal" (120 casos), "violencia no estatal" (36 casos), "violencia paraestatal" (22 casos), "violencia de origen no identificado" (8 casos) y "violencia de grupos al margen de la ley" (5 casos).

Del total de 173 episodios, el 44,51% (77 casos) fueron clasificados como "discursos estigmatizantes", lo que implica ataques directos a la reputación de periodistas y medios. En segundo lugar, figuraron los "ataques a la integridad", que conformaron el 25,43% (44 casos). Otras agresiones se catalogaron como "restricción de acceso a la información", "acciones judiciales civiles o penales", "censura", "otros abusos del poder estatal", "ataques contra los bienes" y "uso abusivo de la publicidad oficial".

Las víctimas de estos ataques fueron 153 hombres, 57 mujeres, 15 medios de comunicación, 24 casos contra la prensa en general y 26 veces contra la propia organización de Fopea.

365 días de Javier Milei: Los análisis de Jorge Fontevecchia

La entidad periodística recordó que ha advertido anteriormente sobre el "tono discriminatorio, agraviante y estigmatizante" con el que el presidente Milei se refiere a la prensa, incluso denunciándolo ante foros internacionales. Además, señaló que en un reciente fallo dictado en una causa promovida por el fundador de Perfil, Jorge Fontevecchia, la Sala I de la Cámara Federal porteña fue contundente respecto a las limitaciones que tienen los funcionarios públicos en su libertad de expresión.

Fopea reclamó que desde el presidente hasta el funcionario local de menor rango se atenúe el clima de confrontación y se garantice la plena vigencia de la libertad de expresión, ya que el ejercicio de este derecho es fundamental para la consolidación de sociedades democráticas. La entidad también criticó la defensa que hace Milei de las redes sociales como supuestas antagonistas del periodismo profesional, argumentando que estas no pueden reemplazar el rol de investigación, indagación, análisis y difusión que realiza el periodismo.

 

 

JD / Gi