Este lunes, el juez de primera instancia en lo Penal, Contravencional y de Faltas de la Ciudad de Buenos Aires, Christian Brandoni Nonell, determinó que Fabiola Yañez tiene prohibido contactarse con el expresidente Alberto Fernández por 90 días con la única excepción de que sea por motivos estrictamente vinculados a su hijo en común.
Según Noticias Argentinas, fuentes judiciales explicaron que el exmandatario radicó en dicho juzgado una denuncia por presunto hostigamiento en contra de la ex primera dama, quien se encuentra en España, e informó que revocaba la autorización para que que hijo Francisco resida en España, exigiendo el regreso del menor a la Argentina.
La denuncia de hostigamiento realizada por el exmandatario se basa en un audio de una llamada de Yañez a él. Asimismo, reclamó que no ha podido pudo ponerse en contacto con su hijo de casi 3 años durante las fiestas de Fin de Año.
Como consecuencia del audio grabado por Fernández, el juez de la Ciudad de Buenos Aires estableció una medida por 90 días corridos que prohíbe que la ex primera dama lo contacte, al mismo tiempo que prohibió a ambas partes difundir detalles de la causa judicial que se encuentra en trámite.
Según lo determinó Brandoni Nonell, Fernández y Yañez solo podrán ponerse en contacto por cuestiones que se vinculen estrictamente con la "patria potestad del hijo en común".
La denuncia presentada por el expresidente se trató de forma independiente al caso por violencia de género que se está siguiendo en los tribunales federales de Retiro y por el que el exmandatario prestará declaración indagatoria ante el juez federal Julián Ercolini el próximo 4 de febrero.
Los audios de charlas telefónicas entre Alberto Fernández y Fabiola Yáñez
En el marco del conflicto judicial que enfrenta al ex presidente Alberto Fernández con Fabiola Yáñez, por la denuncia de violencia de género interpuesta por ella en agosto pasado, Fernández presentó una denuncia ante la Justicia porteña que incluye reclamos relacionados con su hijo en común, Francisco.
El ex presidente exigió el "reintegro inmediato" de Francisco, de 2 años, desde España hacia la Argentina, argumentando que su madre lo pone "en riesgo". Según documentación obtenida por el diario Clarín, Fernández acompañó su denuncia con audios y videos que también fueron presentados por su abogada, Silvina Carreira.
En los videos, se ve un teléfono identificado con el nombre de Fabiola Yáñez, mientras que se escucha claramente la voz del propio Fernández, lo que sugiere que él grabó las conversaciones. Los registros muestran a Yáñez alterada, con la voz entrecortada y perdiendo coherencia. Según algunos testigos de la causa, esto podría estar relacionado con un posible consumo de alcohol.
En los cuatro registros presentados, Yáñez manifiesta su enojo por dos links periodísticos enviados por Fernández al celular que utiliza Francisco. Los links, que alegan que Yáñez "dio falso testimonio" en la causa por violencia de género, generaron una fuerte discusión. Además, Yáñez acusó a Fernández de estar detrás de publicaciones críticas en el sitio Peronismo.4, el cual vinculó con José "Pepe" Albistur, amigo cercano del ex presidente.
AS.