Fabiola Yáñez tomó la decisión de renunciar a la custodia presidencial que tenía en Madrid, España, tras las críticas del gobierno de Javier Milei, que solicitó a la Justicia retirar ese beneficio. La ex primera dama había sido escoltada por personal de seguridad desde mediados del año pasado, lo que generó cuestionamientos sobre el uso de recursos estatales para financiarlo.
Yáñez comunicó su decisión de "continuar su vida normal", según informó su abogada, Mariana Gallego, en una notificación enviada a la Justicia. En el documento, se explicó que la custodia presidencial fue establecida hace más de un año, cuando Fabiola y su hijo Francisco se mudaron a España de forma permanente, y que fue reforzada luego de la denuncia de violencia de género presentada contra el expresidente Alberto Fernández.
"Fabiola Yáñez y su hijo tienen su centro de vida en Madrid donde residen hace más de un año. Dicha decisión no debe implicar un perjuicio para la Administración pública nacional. Por esta razón mi mandante ha decidido renunciar a la custodia y continuar su vida normal en España. En caso de un eventual incidente que lo habilite, recurrirá a este Juzgado y/o en su caso, a la justicia española", sostiene la solicitud según Clarín.
Asimismo, la abogada aclaró que tener custodia no fue un pedido expreso de su clienta, "como todas y cada una de las decisiones de terceros que en su rol de primera dama debió aceptar y asumir". En referencia al DNU que firmó el expresidente antes de dejar el Ejecutivo para que el Estado cubriera los costos de su seguridad y la de su familia fuera del país
Según el cálculo del Gobierno, se desembolsaron "más de 300 mil dólares" en la protección brindada a Yáñez. En este sentido, la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, detalló que "los dos custodios salen aproximadamente 23 mil euros por mes", lo que incluye "4 ítems: pasajes, seguro médico, alojamiento y comida".
Patricia Bullrich dijo que Fabiola Yáñez se escapó de la custodia en Año Nuevo
La noticia de la renuncia a la seguridad de Yáñez llegó poco después de que Bullrich reverlara que la ex primera dama "se escapó de la custodia" durante la cena de Año Nuevo y no respondió las reiteradas llamadas de los agentes encargados de protegerla.
"El día 31 (de diciembre) la señora Yáñez había dicho que no iba a salir y se escabulló de la custodia", sostuvo Bullrich al referirse a las imágenes de la ex de Alberto Fernández cenando en La Única, un exclusivo restaurante mexicano cerca de la Puerta de Alcalá en Madrid. Para Año Nuevo, el menú fijo tuvo un costo de 250 euros por persona, equivalente a más de 319.000 pesos argentinos, según la cotización del euro blue al cierre del año.
La polémica surgió luego de que se difundieran videos donde la actriz y periodista fue vista disfrutando no solo de los manjares y tragos del lugar, sino también acompañada por un hombre, cuya identidad no trascendió. Sobre esto, la ministra de Seguridad reveló: "La custodia se enteró por una foto en Instagram de que estaba en un lugar".
"La llamaron por teléfono infinidades de veces y no atendió. Luego atendió y les dijo 'bueno, si quieren me vienen a buscar'. Directamente se escapó de la custodia", afirmó en diálogo con LN+. Además, la funcionaria nacional señaló que las personas que tienen oficiales asignados no los pueden utilizar cuando quieren o cuando les conviene, sino de forma constante.
“Una custodia significa que hay riesgo de que puede ocurrir en cualquier circunstancia, en cualquier lugar, es permanente. Ese es un tema que ahora vamos a ordenar”, sentenció. En esta línea Bullrich destacó que las custodias se asignan cuando existe "un riesgo 24x7" y enfatizó: “Las custodias intermitentes terminan siendo más bien servicios personales, donde un día la uso si me conviene porque me lleva en auto y al otro día no la uso”.
RV / Gi