POLITICA
sesiones en el congreso

Extraordinarias: temario con ruido y pocas chances

El Ejecutivo anunció que quiere que el Congreso trabaje hasta después de Navidad, pero todavía no salió la convocatoria oficial. Dejó afuera el Presupuesto 2025 y Ficha Limpia, dos de los asuntos que más le piden los aliados y se centró en una reforma electoral, con la eliminación de las PASO y temas pendientes de la agenda de Seguridad y Justicia, como juicio en ausencia y ley antimafias. También quiere tratar una modificación a la ley de Fueros, en medio del escándalo con el senador Kueider. La intención es quitar privilegios a la “casta” y allí ya trabajan José Rolandi y María Ibarzábal.

07122024_menem_diputados_hcdn_g
Preparatoria. La sesión del miércoles en la que fue ratificado Martín Menem en Diputados. | HCDN

En la Casa Rosada y en el gobierno de Javier Milei todavía no hay definiciones. Si bien el vocero presidencial, Manuel Adorni, lanzó un tuit afirmando que habría convocatoria a sesiones Extraordinarias para tratar entre otras cosas, una reforma política y una reforma electoral.

Con todo, ayer en la Casa de Gobierno no había precisiones acerca de cuándo saldría el decreto efectivizando el llamado, ni tampoco si el temario sería exactamente el que comunicó Adorni en su posteo.

Las imprecisiones se extienden hasta el Congreso, en donde ni los diputados del oficialismo, ni los presidentes de los bloques opositores tienen precisiones sobre los pasos a seguir.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

De hecho, Adorni sostuvo en su comunicación que el período de sesiones Extraordinarias arrancaría el día 5/12, y eso aún no sucedió.

Pese a las dudas, en el Gobierno saben que el temario puesto en discusión (al menos el tentativo) genera ruido en la oposición y hasta podría generar fricciones internas.

Según la especulación que hacen, todo lo relativo a la reforma electoral (la eliminación de las PASO) podría salir con el acompañamiento del peronismo, que subrepticiamente se anima a dar la discusión.

En tanto, los temas ligados a cuestiones de índole institucional, como el “Juicio en Ausencia”, o la “Ley antimafia”, (impulsada por Patricia Bullrich), saldrían con el apoyo de los bloque aliados.

Al mismo tiempo, y sin el Presupuesto 2025 en el temario, la discusión podría tornarse cuesta arriba. Porque los gobernadores de Juntos por el Cambio se cansaron de reclamar que haya una hoja de ruta para los recursos, sobre todo en un año electoral tras el brutal parate de la obra pública.

Pero el temario planteado en un tuit por Adorni, podría tener un problema a futuro. Porque la eliminación de las PASO no es bien vista por los principales aliados de la Casa Rosada. El PRO quiere introducir cambios, pero entiende que se necesita consensos. Así lo hacen saber sus principales alfiles, quienes reconocen que todavía no tuvieron comunicación desde la Casa Rosada para ordenar un eventual debate en las semanas de diciembre.

Algo parecido podría pasar con el radicalismo, que ha utilizado la herramienta en más de una ocasión. Además, la UCR tiene cinco gobernadores por lo que la eliminación de las PASO no caería tan mal.

Otro punto a destacar es que desde la Casa Rosada no reactivaron la denominada “mesa legislativa”, que se reunía los lunes. Esa mesa incluyó a las principales espadas del PRO, de la UCR y también del MID, que preside Oscar Zago.

No solo esa mesa no ha tenido reuniones en las últimas semanas, tampoco hubo en las últimas horas comunicación por parte del oficialismo para que se reanuden las conversaciones.

El oficialismo a su vez introdujo una novedad. La ley de Fueros. En ella están trabajando María Ibarzábal, y José Rolandi. Es una suerte de modificación de la ley de Fueros del año 2000 que es “muy casta”, según explican en Casa Rosada.

Las modificaciones que aún no han sido presentadas, buscan ajustar la ley al espíritu del artículo 69 de la Constitución.

Como si fuera poco, el escándalo del senador Edgardo Kueider y su acercamiento a la Casa Rosada podrían ser un adicional dolor de cabeza para el oficialismo.