Parecía perdida y se destrabó en una reunión clave. El flamante jefe de Gabinete Guillermo Francos reunió a la vicepresidenta Victoria Villarruel junto a los senadores Guadalupe Tagliaferri (PRO), José María Carambia y Edgardo Kueider y a cambio de modificaciones, obtuvo las firmas necesarias para el dictamen de la Ley de Bases. A contramano de eso, el paquete fiscal aún no se firmó. Faltan tres firmas. Una es del senador Flavio Fama, que se fue del recinto para ver a Boca Juniors.
En concreto, el Gobierno aceptó modificar puntos clave. Tagliaferri insistió y logró introducir cambios en el RIGI. Si bien mantienen esos beneficios fiscales las inversiones extranjeras, las empresas nacionales que sean proveedores de esas inversiones, accederán a los mismos beneficios. Además se modifica la autonomía de las provincias respecto al RIGI. Ahora eso no valdrá si la provincia no adhiere expresamente.
Por otra parte, en blanqueo logró que no puedan acceder a ese beneficio hermanos de funcionarios, hasta ahora permitido y tampoco podrán blanquear exfuncionarios que hayan estado en la gestión hasta 10 años antes (era de 5). Además quien blanquee entra en un régimen especial de Bienes Personales. A diferencia del jefe de bloque del PRO, Luis Juez, que buscó por todos los medios votar a libro cerrado, la senadora por CABA obtuvo reformas.
Por su parte, Carambia votó a favor luego de que Francos aceptara pasar la regalía de las provincias por actividad minera del 3 al 5%. ¿Qué obtuvo Kueider para Entre Ríos? Este medio contactó al senador, pero no quiso ofrecer detalles.
La operación del cuarteto contra la Ley Bases
Cómo queda Ganancias y qué pasa con el paquete fiscal
En tema Ganancias, el Poder Ejecutivo aceptó aumentar un 22% el piso para el pago del impuesto en provincias patagónicas. De esta manera el cálculo será ese porcentaje por encima de 1.800.000 que es para el resto del país. En cuanto al paquete fiscal, además de Fama, faltan la diputada de Chubut Andrea Cristina y Mónica Silva, de Río Negro. Al cierre de esta nota, aún no había novedades, aunque el Gobierno descartaba la firma del mismo.
La reunión que dio vuelta la historia fue comandada por Francos, bajo la mirada de Villarruel. Si bien hubo momentos de tensión donde parecía que todo volvía a foja cero, el ahora JGM fue tomando nota y apuntando de puño y letra cada modificación. Empoderado ante el nuevo rol, no tuvo que consultar con más funcionarios. "Por suerte apareció éste para resolver el quilombo. Ahora habrá que ver cómo sale la votación", resumió un senador a PERFIL.
RI / ED