POLITICA
nuevo viaje al exterior

Entre campamento y las redes, Milei lejos de los ruidos

El Presidente llegó al suelo norteamericano por quinta ocasión desde que asumió al frente del Poder Ejecutivo. Esta vez, usó un vuelo privado para viajar a un exclusivo evento en Sun Valley. Se trata del viaje número 11 de Javier Milei al exterior. Desde afuera celebró el número de inflación por no haber tocado el 5%. Regresará a la Argentina mañana después de cruzarse con distintos empresarios del mundo del entretenimiento, la televisión y desarrolladores de inteligencia artificial. El jefe de Estado disertará hoy, pero nunca llega a trascender mucho de estos eventos estrictamente privados.

Javier Milei 20240623
Javier Milei | AFP

El presidente Javier Milei volvió a pisar suelo norteamericano ayer por quinta vez desde que inició su mandato para disertar en un campamento de multimillonarios en la ciudad de Hailey, Idaho, al norte de los EE.UU. El vuelo se comunicó el jueves, en medio de las tensiones que atraviesa la economía en las que el Gobierno no logra despejar incertidumbres en torno a la salida del cepo y la estabilidad cambiaria. Ayer el dólar paralelo volvió a marcar un nuevo máximo histórico al tocar los $ 1.500.  

El Presidente se embarcó el jueves por la noche envuelto en un estricto secreto sobre el avión que lo llevaría a destino (el ARG 01 está fuera de uso porque venció su inspección), mantuvo ayer en horas de la tarde un encuentro con Ana Botín, la presidenta del Consejo de Administración del Banco Santander, y expondrá hoy en la conferencia Annual Sun Valley, organizada por el banco de inversión Allen & Company. Por la tarde, se reunirá con el presidente de Allen & Co, Herbert Allen Jr. 

Durante su estadía en el campamento tendrá la oportunidad de cruzarse con magnates como Jeff Bezos, Bill Gates, San Altman o Tim Cook, todos grandes directivos de empresas tecnológicas. La comitiva que acompaña al Presidente está integrada por Karina Milei, Demian Reidel, Luis Caputo y el embajador argentino ante EE.UU., Gerardo Werthein. También habrá empresarios argentinos como Marcos Galperin. 

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite
Jorge Macri, Javier Milei y Victoria Villarruel 20240713
En Argentina. El 9 de Julio Javier Milei participó del desfile militar. 

Mañana regresará a la Argentina. La Selección argentina de fútbol jugará la final de la Copa América en momentos en los que el Presidente se encuentre en vuelo a Buenos Aires. 

El viaje número 11 del Presidente al exterior se da en momentos en los que la inflación cortó su sendero descendente al marcar 4,6% para el mes de junio y cortó la racha bajista. Más allá de los tecnicismos, en el Gobierno saben que la falta de una perspectiva de salida de cepo opera contra la llegada de inversiones y contra el crecimiento.  

Además, pese al machaque del jefe de Estado y de sus funcionarios, los datos de la economía no son nada alentadores. CAME informó que durante junio tuvo una caída en las ventas minoristas del 21,9% en forma interanual, acumulando una baja en las ventas del 17,2% en el primer semestre del año. Los datos de la falta de empleo tampoco son positivos; el desempleo trepó hasta el 7,7% en el primer trimestre.  

La falta de perspectiva por la salida del cepo sigue alejando las inversiones

Mientras tanto, el Presidente aprovechó su tiempo ayer por la mañana para dar mensajes en redes sociales. Tuvo un nuevo momentum tuitero. Lanzó un durísimo mensaje en contra de la AFA y a favor de las sociedades anónimas deportivas. El posteo, que incluyó el rostro de los jugadores, llamó la atención, a dos días de que la selección de fútbol juegue una nueva final. De esa manera, le declaró la guerra al Chiqui Tapia, mandamás de la AFA.   

También aprovechó para compartir los posteos de muchos de los economistas o cuentas cercanas para destacar el fin de la emisión “endógena” a través de la eliminación de los pasivos remunerados, y la proyección de baja de inflación en alimentos y bebidas para los siguientes meses.     

El Presidente disertará en un lujoso complejo ante multimillonarios de distintas partes con una economía local a la baja. Pero las malas noticias no son económicas. 

Milei ha dinamitado puentes con la oposición dialoguista al desgastar el vínculo con Mauricio Macri y con HCF, el bloque de Miguel Pichetto en el Congreso.