A horas de la asunción de Donald Trump, el presidente Javier Milei y la titular del Fondo Monetario Internacional, Kristalina Georgieva, se reunieron en Washington para analizar la situación económica que atravesó Argentina el año pasado y los pasos a seguir en los próximos meses.
Luego de la reunión, que tuvo lugar en el hotel donde se aloja el Presidente, Georgieva brindó un categórico apoyo al programa argentino, del que ponderó el "tremendo progreso" que significó para el país. También señaló que su encuentro con el líder libertario había sido "excelente" y que una misión del organismo desembarcará en Buenos Aires la próxima semana.
En el encuentro estuvieron también la Secretaria General de la Presidencia, Karina Milei, el Ministro de Economía, Luis Caputo y el canciller Gerardo Werthein. La relación es de vital importancia para el Gobierno que aspira a alcanzar un nuevo acuerdo con el organismo por 11 mil millones de dólares que permitiría eliminar el cepo cambiario.
Tras el encuentro, la directora del organismo internacional celebró los logros del gobierno de Javier Milei y aseguró que están trabajando en un nuevo programa. “En medio de la notable transformación de Argentina: déficit eliminado, inflación reducida y un crecimiento en recuperación con perspectivas positivas para el futuro, estamos trabajando hacia un nuevo programa para apoyar una economía vibrante y la prosperidad del pueblo argentino ”, manifestó Giorgieva en su cuenta de X.
"Argentina ha hecho un tremendo progreso para bajar la inflación, estabilizar la economía y reactivar el crecimiento", ponderó la directora gerente del FMI. Incluso, vaticinó que "la gente ha empezado a ver algunos de los beneficios: la pobreza en la Argentina finalmente ha empezado a bajar".
Minutos antes, el FMI había publicado un informe en el que se "prevé que la inflación mundial se reduzca del 6,7% en 2023 al 4,3% en 2025". La publicación también estima que “la desinflación sea más rápida en las economías avanzadas que en las economías de mercados emergentes y en desarrollo".
En su último informe trimestral de Perspectivas Económicas Mundiales, publicado este viernes, el organismo volvió a pronosticar un crecimiento del 5% para la Argentina en 2025.
Cómo sigue la gira de Javier Milei luego de reunirse con Kristalina Giorgieva
El presidente argentino se encuentra en Estados Unidos para participar de la asunción de Donald Trump que tendrá lugar este lunes. En ese marco, Milei asistirá a un servicio religioso en la iglesia de St. John y luego participará de la jura del nuevo jefe de Estado.
Milei fue premiado como "Titán de las reformas económicas" en Washington
El martes, el presidente partirá hacia la ciudad suiza de Davos, adonde llegará el miércoles, para participar del Foro Económico Mundial. En su segunda vez en el evento, Milei dará un discurso y buscará captar la atención de importantes inversores globales. Así lo indican desde la Casa Rosada, donde consideran que Milei será el orador más escuchado de toda la cumbre.
Entre el miércoles y el jueves, el presidente concederá una entrevista a la Agencia Bloomberg, se reunirá con el CEO de Coca-Cola, James Quincey, participará en el Country Strategy Dialogue on Argentina, un encuentro de trabajo con directivos de empresas y holdings, y recibirá el Premio Röpke, otorgado por el Liberales Institut.
El jueves, ofrecerá su conferencia en el foro, que tendrá una duración de 30 minutos. Ese mismo día, regresará a Argentina, donde llegará el sábado por la mañana, después de una escala técnica en Recife, ciudad del norte de Brasil.
MC