La secretaria general de la Presidencia, Karina Milei, y el ministro de Economía, Luis "Toto" Caputo, encabezaron este domingo una nueva jornada de afiliación a La Libertad Avanza (LLA) en la Ciudad de Buenos Aires, en medio de la polémica que se abrió tras la promoción oficial de la criptomoneda $LIBRA.
La convocatoria del partido libertario comenzó a las 17:00 en la Plaza Seeber, en Libertador y Sarmiento, en el barrio porteño de Palermo, y fue parte de una serie de encuentros que viene organizando el espacio liberal en territorio porteño, donde se apresta a disputarle poder al PRO que conduce Mauricio Macri. Asimismo, se trata de la comuna donde reside la referente porteña de la hermana presidencial, la legisladora Pilar Ramírez.

En este caso, tuvo la particularidad que se dio horas después del escándalo y los pedidos de juicio político que sectores de la oposición comenzaron a impulsar contra el jefe de Estado por la promoción en sus redes sociales de la cripto $LIBRA, que sumó capital e inmediatamente se derrumbó.
En ese contexto, Karina y Caputo llegaron al punto de encuentro poco antes de las 17:30. También estaba presente el bonaerense Sebastián Pareja, entre otros dirigentes de LLA, así como los padres del mandatario y la secretaria general de la Presidencia, Alicia Luján Lucich y Norberto Horacio Milei. Alrededor de 200 personas participaron de la actividad partidaria.
Los funcionarios estuvieron en todo momento rodeados por un grupo de militantes libertarios que les sirvió de barrera de contención, para evitar que se acercara la prensa y otros asistentes. Eso también impidió preguntas sobre la criptomoneda que avivó denuncias contra el jefe de Estado y pedidos de juicio político de parte de la oposición.

Al bajarse del automóvil que los trasladó, la secretaria General de la Presidencia levantó un cartel que le alcanzaron que decía: "Las fuerzas del cielo. Virrey del Pino". A ambos se los vio en todo momento sonrientes, y los militantes los arengaron: "Jefe, Jefe" y "Toto, Toto". En ningún momento hicieron referencia al escándalo de $LIBRA.
Durante el evento, en medio de cantos de "La casta tiene miedo", una de las muletillas del presidente, Karina prometió "no fallarles" a los presentes. Sumado a esto, pidió aplausos para “el mejor ministro de Economía del mundo”, elogios que también profirió el presidente, luego de conocerse el dato de la inflación de enero (2,2%), el más bajo en cinco años. Además, los funcionarios se encargaron de afiliar de forma personal a quienes se acercaron al lugar.


Se trató de la primera actividad de campaña del ministro de Economía. "Invitarlo a Toto es una oportunidad para que los vecinos conozcan a un ministro de Economía, algo no menor con la batalla que estamos dando. Caputo se ha ganado el cariño de la militancia", destacaron desde las usinas libertarias, en diálogo con La Nación.
En ese sentido, desde el oficialismo destacaron que la participación del titular del Palacio de Hacienda serviría para reforzar la imagen del Gobierno en la Ciudad de Buenos Aires, así como fortalecer el contacto con la militancia. Al respecto, "Toto" Caputo es una de las figuras con mejor imagen dentro del oficialismo e incluso salió a apoyar a Milei tras el escándalo cripto. "El presidente Milei es lo mejor que le pasó al país en 100 años", escribió en X.

Bajo la dirección de Karina Milei, LLA intensifica su campaña en la Ciudad de Buenos Aires, con un fuerte enfrentamiento político con el jefe de Gobierno, Jorge Macri. La secretaria general de la Presidencia y líder del partido busca capitalizar el dato de la inflación más baja en cinco años (2,2%) con una foto del ministro de Economía en la vía pública, aunque el escándalo Libra podría opacar ese logro.
El primer acto de afiliación se realizó en Villa Devoto, mientras que el sábado pasado Karina, junto al vocero Manuel Adorni, encabezó una nueva jornada en el Paseo Chabuca de Recoleta, un bastión histórico del PRO en la Ciudad.

El espacio liderado a nivel nacional por la hermana del presidente se constituyó como fuerza política en 2024. Desde entonces, sus principales referentes impulsaron diversas actividades en todo el país. El objetivo es fortalecer la identidad y presencia del partido en el escenario político. A través de encuentros y campañas, buscan sumar adhesiones y consolidar su estructura. La estrategia incluye recorridas, actos y la difusión de su propuesta.
El tiempo para lograr el objetivo, sin embargo, es corto. Karina debe apurarse y trabajar prácticamente a contrarreloj para llegar a la meta final, que es en marzo. Esto es algo podría suceder sólo si la Justicia electoral aprueba los papeles de la constitución de LLA en Jujuy, Tucumán y Río Negro, que son los últimos territorios restantes sin representación oficial.
MB/ ds