El presidente Javier Milei recibió este sábado en Casa Rosada a Edmundo González Urrutia, el líder opositor venezolano a quien el gobierno argentino reconoce como legítimo ganador de las elecciones de julio pasado en Venezuela, luego de que Nicolás Maduro se proclamara nuevamente presidente del país.
“Estamos haciendo lo que la causa de la libertad requiere, ni más ni menos”, le dijo Milei a González Urrutia mientras se daban un apretón de manos en el interior de la casa de Gobierno.
En un posteo en sus redes, el dirigente venezolano escribió: "¡Uno de los momentos más emocionantes que he vivido! Venezolanos, también nos encontraremos en las calles de nuestro amado país."
El líder antichavista, que fue hace años embajador venezolano en Buenos Aires, llegó poco antes de las 11 a Casa Rosada, mientras en Plaza de Mayo se reunían miles de ciudadanos venezolanos, emocionados por el saludo que el visitante hizo desde los balcones de la Rosada, tal como acostumbra el presidente Javier Milei con sus invitados.
La reunión de Milei con González Urrutia se da en medio de la tensión política en Venezuela entre el gobierno argentino y el chavismo, ya que como se sabe la que era sede diplomática argentina se encuentra bajo asedio, sin luz desde hace semanas, y además la detención en Venezuela del gendarme argentino Nahuel Gallo se ha convertido en otro episodio grave, en el que además intervienen la OEA y la CIDH intentando lograr que sea liberado por el régimen de Maduro.
Antes de la reunión, González Urrutia difundió en sus redes sociales un mensaje:
En Venezuela resta menos de una semana para que se cumpla la fecha en la que debe asumir el próximo presidente y tanto el actual, Nicolás Maduro, como el dirigente opositor González Urrutia, dicen haber sido los vencedores de las elecciones.
La OEA calificó de "crimen de lesa humanidad" la detención de Nahuel Gallo en Venezuela
Maduro se autoproclamó ganador sin haber presentado nunca las actas que certificaran ese resultado que lo habilitaría a asumir un nuevo mandato a partir del 10 de enero, pese al pedido de varios gobiernos de otros países para que lo hiciera.
Por su parte, González Urrutia se reivindica ganador con el 67% de los sufragios y dijo días atrás que espera el "comienzo de una nueva era" porque retornará a Venezuela ese mismo día.
En ese marco, Maduro anunció en los últimos días que ofrece una recompensa por 100.000 dólares por información para capturar a González Urrutia. Busca así evitar que el dirigente opositor, que pasó estos meses asilado en España, ingrese a Venezuela para asumir la presidencia.
Milei fue uno de los primeros en salir a reconocer al dirigente venezolano como ganador de las elecciones presidenciales del 28 de julio, mientras que denunció un "fraude masivo" perpetrado por Maduro.
En ese contexto, el régimen venezolano expulsó al cuerpo diplomático argentino, que tuvo que abandonar el país en pocas horas. Actualmente, la representación está a cargo de Brasil.
Las tensiones diplomáticas con Venezuela, a su vez, escalaron en los últimos días tras la detención del gendarme argentino, quien se encuentra en prisión en Caracas y se desconoce su situación de salud.
Conferencia de prensa de González Urrutia con Patricio Bullrich y Gerardo Werthein: exigieron la liberación de Nahuel Gallo
Tras la reunión con Milei y su salida al balcón presidencial, Edmundo González Urrutia se reunió con el canciller Gerardo Werthein y la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich. Durante una conferencia de prensa conjunta, el dirigente opositor al régimen chavista se refirió a la cuestión del gendarme desaparecido en Venezuela, Nahuel Gallo, y abogó por su liberación.
"Hoy estoy más cerca que nunca de cumplir el mandato que nos dieron los venezolanos. Además, exigimos la libertad del gendarme argentino detenido y de todos los presos políticos y civiles en Venezuela", declaró González Urrutia.
Por su parte, Werthein lidera las gestiones diplomáticas en el marco del conflicto. Según las autoridades venezolanas, Gallo fue acusado de intentar ingresar al país ocultando "un verdadero plan criminal bajo la apariencia de una visita sentimental". El gendarme permanece detenido desde el 8 de diciembre, cuando cruzó la frontera desde Colombia.
Desde la puerta de la Cancillería y antes de la reunión, Werthein confirmó el respaldo de Argentina al líder opositor venezolano. "Tienen todo nuestro apoyo. Queremos ver una Venezuela libre", afirmó, y reforzó la postura oficial del gobierno argentino.
JD / Gi /NG /LT