Trabajadores de la Asociación de Profesionales y Técnicos del Hospital Garrahan (APyT) convocaron a una concentración frente al Ministerio de Salud de la Nación para este lunes 7 de abril, Día Mundial de la Salud, en repudio a la gestión del ministro Mario Lugones y del presidente Javier Milei.
Junto a organizaciones del Cabildo Abierto y el Frente en Defensa de la Salud y la Vida, los trabajadores de la Salud se congregarán a las 13 en la puerta de la cartera (sobre la Avenida 9 de Julio al 1900), con el objetivo de hacer una radio abierta "para reclamarle" tanto a Javier Milei como al ministro Lugones que "la salud sea un derecho y no un privilegio".
"Nos pronunciamos en defensa de la Salud Pública y la vida: organizaciones de usuarios, científicos, hospitales, sindicatos independientes y la comunidad", indicaron en un comunicado. Además, hicieron un llamado "urgente" dirigido a toda la comunidad "para sumarse" a luchar por salud "pública, gratuita y de calidad para todos" y la reincorporación de todos los despedidos porque "en Salud no sobra nadie".

Semana caliente: la CGT se endurece ante LLA con una marcha y un paro general
Asimismo, acusaron al Gobierno nacional y al Ministerio de Salud de "destruir el sistema público de Salud liquidando salarios y puestos de trabajo”, a la vez que señalaron que “desmantelan direcciones del Ministerio que articulaban programas de prevención y tratamiento de enfermedades", sumado a que "abandonan a usuarios que pelean por su vida, jubilados con medicamentos recortados, obligándolos a elegir entre comer o comprar remedios".
Por último, sostuvieron que "es momento” de defender la Salud pública “con unidad y en las calles" y ratificaron su postura con el documento presentado el pasado 27 de febrero en Plaza de Mayo, que decía: "Sabemos perfectamente que esta realidad no empezó con el Gobierno de Milei, sino que es producto de una seguidilla de gobiernos y sus políticas ajustadoras. Pero bajo esta gestión experimentó un agudo empeoramiento que tiene un impacto directo en el sistema público y el equipo de Salud".
"Todos los gobiernos mantuvieron la precarización de miles de trabajadores, sin efectivizar los pases a planta. De esto se valió Milei para pasar su motosierra por los hospitales nacionales", establecía el documento. El hospital Garrahan depende en un 80% del Gobierno nacional y en un 20% de la Ciudad de Buenos Aires. Los trabajadores exigen un salario equivalente a la canasta familiar, se oponen al vaciamiento del hospital y demandan mejoras laborales, como el pase al tramo profesional para Enfermería, Bioimágenes e Instrumentación Quirúrgica, la permanencia de contratados, el mantenimiento del régimen de insalubridad y el pago del ítem de Alta Complejidad para Residentes y Becarios.
ML