El diputado peronista Luis Beder Herrera competirá este domingo 27 de octubre por la gobernación de La Rioja, cargo que ocupó entre 2007 y 2015. Se presenta con un frente provincial. La boleta del Frente de Todos quedó reservada a Ricardo Quintela, el delfín del actual mandatario Sergio Casas. La pelea entre Beder y Casas sobrevuela esta elección.
En diálogo con PERFIL, Beder Herrera disparó, sin nombrarlo, contra Casas. “Yo siempre estuve con Cristina, no estuve coqueteando con Urtubey, Schiaretti y Pichetto”, dijo en alusión al fugaz espacio de Alternativa Federal. Y advirtió que, si no se presentaba, un sector importante del peronismo iba a votar a Martínez. “Yo los contuve”, dijo y agregó: “Salvé al peronismo de sufrir una paliza”.
El proceso electoral en La Rioja fue accidentado. Casas hizo a principios de año una consulta popular para reformar la Constitución y habilitar un tercer mandato (lleva dos y no puede reelegir), pero el plebiscito llegó a la Corte Suprema de la Nación, que lo bloqueó.
La Rioja: Beder Herrera insiste con su candidatura y agita la pelea por la Gobernación
Las elecciones, previstas originalmente para el 12 de mayo, se harán este domingo 27 de octubre con tres candidatos en carrera. Quintela, Beder y Julio Martínez (senador de la UCR). Beder dice que tiene esperanza de ganar la contienda, pero criticó el sistema de colectoras. “Hay tantas boletas que la gente debe llevar la suya desde su casa”, explicó.
También cuestionó la imposibilidad de llevar la boleta de Alberto Fernández y Cristina Kirchner, decisión de la justicia electoral que también afectó a otros dirigentes en otras provincias. “Les pedí internas, les propuse integrar la ley de lemas, no quisieron”, aseguró Beder sobre un intento de acuerdo con el sector de Casas.
En el plano nacional, el diputado nacional sostuvo que su relación con el candidato a presidente del Frente de Todos es muy buena. “Espero que este domingo ganen Alberto y Cristina y que este país cambie”, agregó.
Espero que este domingo ganen Alberto y Cristina y que este país cambie, agregó Beder Herrera
“¡Ni nos hablen de Mauricio Macri acá! La Rioja está fundida por este mix Nación-Provincia. Con Macri tiene menos coparticipación. La gente no puede pagar las boletas de luz. Nadie cobra los 35 mil pesos que se necesitan para no ser pobre. El sueldo promedio es de 18 mil pesos”, precisó.
También, comparó el modelo de Mauricio Macri con el del chileno Sebastián Piñera, por el aumento de la desigualdad.
MC