Este martes Javier Milei cumplió un año como Presidente, luego de su asunción el 10 de diciembre del 2023. Al término de su discurso, políticos de la oposición y el oficialismo se expresaron sobre sus dichos. Uno de los mensajes más llamativos fue el de la vicepresidenta Victoria Villarruel, distanciada del mandatario y ausente en su mensaje por cadena nacional.
Mediante su cuenta de Twitter, Villarruel expresó: "1er año de gobierno. Un año muy intenso de trabajo, construyendo consensos en el Senado, recorriendo las provincias, afianzando el federalismo y trabajando por una Argentina mejor. ¡Todo por Argentina!". Adjunto en el mismo tweet, publicó un video que resume diversos hechos ocurridos durante sus funciones frente al Senado.
Entre los momentos que se destacan del material compartido por la vicepresidenta, aparece un recorte de las declaraciones que dio en febrero pasado en alusión al retiro de un busto del ex mandatario Néstor Kirchner, ubicado en Salón de las Provincias de la Cámara alta. En aquel entonces, justificó la decisión y afirmó: “lo sacamos porque no fue senador, no fue vicepresidente, no soy su viuda y aquí tiene que haber igualdad de todos los espacios”.
El respaldo del oficialismo
Tras la Cadena Nacional, no faltó el apoyo del vocero presidencial, Manuel Adorni, quien celebró el primer año de mandato en su cuenta de X, junto a una foto en la que sostiene una bebida que, irónicamente, responde al nombre de "lágrimas de zurdos".
Otro de los funcionarios que salieron a respaldar la Cadena de Milei fue el diputado Fernando Iglesias, quien escribió: "Muy buen discurso. Directo, conciso, fundamentado en datos. Focalizado en economía y seguridad, que son las principales demandas, y diciendo todo lo que hay que decir en el estilo que corresponde a esta ocasión prenavideña".
Tampoco faltó el respaldo de quien, en 2023, tildaba las ideas de Javier Milei como "peligrosas"; su actual ministra de Seguridad, Patricia Bullrich. Mediante su cuenta personal de X, se explayó sobre las medidas que repercutirán directamente en su sector: "La Ley Antimafia, que aún espera la media sanción en el Senado, será el arma definitiva para terminar con las organizaciones criminales que creían que nuestro país era su botín. Con la ley de reiterancia, los delincuentes reincidentes van a tener lo que merecen: más años tras las rejas. Y el nuevo régimen penal juvenil deja claro que aquí nadie queda impune, sin importar la edad."
Algunos mensajes de apoyo fueron más escuetos, como el Presidente de la Comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados, José Luis Espert: "Se vienen tiempos felices en Argentina". El camino es claro, los resultados también", twiteó junto al video completo de la Cadena Nacional.
La oposición al ataque
La contraparte estuvo comandada por referentes del kirchnerismo y la Izquierda como los diputados Nicolás del Caño y Eduardo "Wado" De Pedro y la ex legisladora Myriam Bregman.. Ambos repudiaron los dichos del presidente. "Milei miente. La casta está feliz", sentenció Del Caño. Bregman, por su parte, fue más escueta: "Milei es un desagradecido. Sin los que se vendieron y se pusieron peluca, no podría haber aprobado nada. La casta lo sostiene.
La respuesta de Wado De Pedro fue más extensa y severa: "Hoy se cumple el primer año de Javier Milei como presidente. Un año de ajustes brutales que no tocaron privilegios, pero sí el bolsillo de la clase media, de los trabajadores y las familias argentinas. Falsas promesas de un gobierno que trabaja en beneficio de unos pocos, mientras la mayoría sufre", sentenció. Su mensaje se extendió por seis párrafos más. En ellos, además de mostrar su descontento, apoyó nuevamente a la ex mandataria Cristina Kirchner: "Mañana, Cristina asumirá como presidenta del Partido Justicialista. Con ella al frente y con las nuevas autoridades, trabajaremos para ofrecer un camino distinto. Un proyecto que priorice a quienes trabajan, a quienes producen, a los estudiantes y los jubilados"; cerró.
Fuera del cuerpo parlamentario, se pronunció también Rodolfo Aguiar, Secretario General de ATE, quien apuntó directamente hacia los sectores que más se vieron perjudicados por los recortes del Gobierno, entre ellos, PAMI, ANSES y CONICET: "¿En serio tildan de privilegiados a quienes cobramos sueldos de 300.000 pesos o menos?" , ironizó.
TC