"Hola, soy Néstor Kirchner", escuchó Oscar Fernández (75) al otro lado del teléfono mientras estaba reparando la casa que comparte con su madre, Pepita (92). Ellos son tío segundo y tía abuela de Cristina Fernández (56). Junto a otro tío segundo, Manuel, viven en A Fonsagrada, en Galicia, como informó Noticias hace dos semanas. Tras esa revelación, Kirchner llamó a España para conocer detalles de la familia de su esposa e invitarlos a Argentina, y ellos se excusaron de venir porque, dijeron, están muy mayoes.
Ahora, el ex presidente tiene un nuevo llamado por hacer: esta revista descubrió a quien reclama ser el sobrino cubano de la Presidenta, Frank de la Rosa. El joven, que hoy vive en Tenerife, España, leyó la noticia de los parientes gallegos de Cristina y se sorprendió, cuenta, al ver publicada una historia que hasta entonces sólo era patrimonio de la familia.
Noticias: ¿Cómo sería su parentezco con Cristina?
De la Rosa: En la nota que publicaron se dice que parte de los Fernández quedaron en España, otros emigraron a la Argentina y uno de ellos, a Cuba. Ese, justamente, vendría a ser mi bisabuelo José María Fernández. Nació en 1894 en A Fonsagrada, de donde son los parientes gallegos de Cristina, un pueblo que en ese entonces tenía un centenar de habitantes, aunque ahora sólo quedan unas diez casas habitadas. Y en 1906, mi bisabuelo José María Fernández se instaló en Cuba, en un pueblo llamado Lugareño, dedicado a la industria azucarera, en la provincia de Camagüey. Allí lo acompañó Manuel, un primo suyo. La hermana de José María, Cesaria, viajó a la Argentina y la familia le perdió el rastro. José María tuvo nueve hijos. Uno de ellos fue Francisco, padre de María Antonia Fernández, mi madre, que es psiquiatra y tiene 53 años. Así que ella sería prima segunda de Cristina y yo, su sobrino.
La nota completa puede leerse en la última edición impresa de la Revista Noticias.