POLITICA

El sobrino cubano de Cristina

Se llama Frank de la Rosa y tiene 27 años. Sus raíces y el parentezco con la presidenta a quien quiere conocer.

Frank de la Rosa nació en Camagüey pero vive en España. Su bisabuelo sería primo de un abuelo de Cristina.
| Gentileza Frank de la Rosa

"Hola, soy Néstor Kirchner", escuchó Oscar Fernández (75) al otro lado del teléfono mientras estaba reparando la casa que comparte con su madre, Pepita (92). Ellos son tío segundo y tía abuela de Cristina Fernández (56). Junto a otro tío segundo, Manuel, viven en A Fonsagrada, en Galicia, como informó Noticias hace dos semanas. Tras esa revelación, Kirchner llamó a España para conocer detalles de la familia de su esposa e invitarlos a Argentina, y ellos se excusaron de venir porque, dijeron, están muy mayoes.

Ahora, el ex presidente tiene un nuevo llamado por hacer: esta revista descubrió a quien reclama ser el sobrino cubano de la Presidenta, Frank de la Rosa. El joven, que hoy vive en Tenerife, España, leyó la noticia de los parientes gallegos de Cristina y se sorprendió, cuenta, al ver publicada una historia que hasta entonces sólo era patrimonio de la familia.

Noticias: ¿Cómo sería su parentezco con Cristina?

De la Rosa: En la nota que publicaron se dice que parte de los Fernández quedaron en España, otros emigraron a la Argentina y uno de ellos, a Cuba. Ese, justamente, vendría a ser mi bisabuelo José María Fernández. Nació en 1894 en A Fonsagrada, de donde son los parientes gallegos de Cristina, un pueblo que en ese entonces tenía un centenar de habitantes, aunque ahora sólo quedan unas diez casas habitadas. Y en 1906, mi bisabuelo José María Fernández se instaló en Cuba, en un pueblo llamado Lugareño, dedicado a la industria azucarera, en la provincia de Camagüey. Allí lo acompañó Manuel, un primo suyo. La hermana de José María, Cesaria, viajó a la Argentina y la familia le perdió el rastro. José María tuvo nueve hijos. Uno de ellos fue Francisco, padre de María Antonia Fernández, mi madre, que es psiquiatra y tiene 53 años. Así que ella sería prima segunda de Cristina y yo, su sobrino. 

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La nota completa puede leerse en la última edición impresa de la Revista Noticias.