POLITICA
Continúa el conflicto

El sindicato de pilotos denunció al CEO de Aerolíneas Argentinas por "irregularidades" y solicitó reabrir las paritarias

El titular de la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas, Pablo Biró, le envió una carta documento a Fabián Lombardo en medio la tensión entre del los trabajadores de Aerolíneas Argentinas y la empresa por los reclamos salariales.

Pablo Biró, secretario general de APLA 20240916
Pablo Biró, secretario general de APLA | NA

Luego de meses de aparente calma entre Aerolíneas Argentinas y sus empleados tras un acuerdo, los gremios aeronáuticos solicitaron la reapertura de las negociaciones salariales y el secretario general de la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA), Pablo Biró, presentó una carta documento contra el presidente de la empresa estatal, Fabián Lombardo, por “graves irregularidades”.

En el texto, Biró se identificó como representante del Programa de Propiedad Participada de Aerolíneas, aunque fue removido de su cargo en el directorio en octubre pasado por el Gobierno nacional. Mediante un comunicado de prensa, la aerolínea informó que la expulsión del gremialista fue un pedido del Estado nacional y la decisión fue apoyada por la asamblea, que consideró que Biró actuó “en forma desleal y contra los intereses de la compañía”. 

A través del documento enviado a Lombardo, el sindicalista reclamó la presentación de los balances e informes financieros de 2023 y pidió explicaciones sobre la firma de un acuerdo con el grupo LATAM y la empresa carguera Mirgor.  

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Según el sindicalista, la falta de la documentación correspondiente al ejercicio económico de 2023 “atenta contra la transparencia, la regularidad y derecho de información” de la comunidad en general, del directorio y de los trabajadores de la compañía. 

Fabián Lombardo
Fabián Lombardo, presidente y CEO de Aerolíneas Argentinas

A su vez, Biró presentó un pedido de información sobre el “acuerdo de código compartido” con las empresas que integran LATAM Airlines, el convenio con Mirgor S.A para la incorporación de dos B737-800 cargueros y el programa de millas aéreas. De acuerdo a la denuncia, estos puntos podrían tener un impacto negativo en el balance económico previsto para Aerolíneas Argentinas. 

Por su parte, la empresa consideró que el documento enviado por Biró es una respuesta a su expulsión del directorio y comunicó que los balances contables solicitados fueron aprobados por el directorio y “están pendientes de aprobación de la asamblea de accionistas”, según informó La Nación

Sobre los acuerdos con LATAM, afirmaron que esta alianza en particular “le causa particular urticaria a Biró por su encono contra cualquier tipo de presencia de ese grupo en Argentina”.

En cuanto al acuerdo con Migor, señalaron que fue aceptado por Biró cuando conformaba el directorio.  En la carta documento, el titular de APLA también remarcó que a los trabajadores de la empresa se les viene privando de su derecho al salario digno y equitativo, sin que, por la razón indicada, pueda verificarse el estado de la compañía, en los términos del artículo 25 de la Ley 25.877”. El artículo mencionado corresponde a la ley de Régimen Laboral y establece que las empresas deben presentar ante el sindicato un balance sobre las condiciones de empleo. 

Se retrasa la privatización de AA y vuelve la pelea con los sindicatos que reclaman aumentos

Ante la denuncia presentada por Biró, APLA respaldó la carta documento e insistió con la apertura de las paritarias en un comunicado. “Es crucial que la situación sea esclarecida a la brevedad, que se respeten los derechos de todos los involucrados y que se cumpla con lo acordado en el acuerdo paritario”, señalaron. 

Para finalizar, el titular de APLA apuntó contra el presidente de la línea aérea: "Sin perjuicio de la continuidad del procedimiento previsto en dicha norma, su accionar vuelve a corresponderse con la figura de un administrador negligente, que encubre los propios actos y niega el legítimo derecho a la información. En consecuencia de lo expuesto, queda requerido, emplazado e intimado".

Los gremios aeronáuticos reclaman la reapertura de las paritarias y amenazan con medidas de fuerza

El reclamo por mejoras salariales dentro de la carta a documento forma parte de la negociación que viene reclamando el frente que el sindicato de Biró integra junto a la Unión del Personal Superior y Profesional de Empresas Aerocomerciales (UPSA) y la Asociación del Personal Aeronáutico (APA).

Tras meses de conflicto y paros de servicio, los gremios y Aerolíneas Argentinas acordaron el pasado noviembre un aumento salarial promedio de para el período mayo-octubre del 16% a cambio de modificaciones en el convenio colectivo de trabajo. 

Gremios aeronáuticos
Los gremios aeronáuticos reclaman la reapertura de la paritarias para los salarios de noviembre y diciembre. 

Las partes negociaron el recorte de algunos beneficios como pasajes vacacionales en clase ejecutiva y el reemplazo de traslados por un sistema de viáticos una vez que finalice la temporada de verano. 

Sin embargo, los gremios acusan a la empresa de no cumplir con los acuerdos y analizan realizar nuevas medidas de fuerza en reclamo por la apertura de las negociaciones paritarias para noviembre y diciembre. De acuerdo al sector sindical, estaba acordado que las discusiones salariales se retomarán en enero, pero la aerolínea comunicó que la negociación será pospuesta hasta el 4 de febrero

 

TV / Gi