Ante la falta de respuesta sobre la renovación de 57.000 contratos en la administración pública nacional que vencen el 31 de diciembre próximo, Rodolfo Aguiar, el secretario general del sindicato de trabajadores estatales ATE, dijo que en el 2025 van a “robar la motosierra” y “cortar las cabezas de ellos”, en referencia a los funcionarios del gobierno de Javier Milei.
En una dura advertencia, el sindicalista exigió la continuidad laboral de los 57.513 contratos a vencer a fin de año y la firma de los nuevos vínculos por el plazo mínimo de un año. "El 2025 tiene que ser el año en el que les robemos la motosierra y les empecemos a cortar la cabeza a ellos", lanzó en diálogo con radio Splendid este viernes.
Aguiar manifestó que desde ATE no tolerarán más despidos y apuntó contra el gobierno libertario, al que calificó de antidemocrático y autoritario. “Todo vaciamiento es ideológico. Milei va a pasar y cuando haya pasado quedará un tejido social resquebrajado y un sector productivo destruido", declaró.
Gremios estatales exigen la renovación de 50.000 contratos que vencen a fin de mes
Desde el Gobierno no comunicaron aún la continuidad o la baja de los empleados, aunque en línea con el objetivo de mantener el superávit fiscal y continuar con el recorte del gasto público, se prevén despidos. La semana pasada, 2.400 trabajadores fueron desafectados del Ministerio de Justicia.
Sobre la reactivación de la economía que comunican desde la gestión libertaria, el secretario consideró que “no hay mejoras” y que el rebote estadístico es en comparación con al año anterior. “Este gobierno no ha sido capaz de mejorar ninguna estadística con relación a los dos gobiernos que lo precedieron, como salario, jubilaciones, pobreza, tasa de actividad”, afirmó Aguiar.
"Esa idea de que le vaya bien al Presidente porque si le va bien al Presidente nos va a ir bien a todos los argentinos no aplica en esta época histórica de nuestro país. Si le va bien a este hombre, con las ideas que tiene nos terminan de destrozar la vida a todos. Yo no quiero que le vaya bien a Milei. A Milei hay que ponerle límites claros, hay que salvar las instituciones", manifestó.
A su vez, el sindicalista publicó un mensaje esta mañana en su cuenta de X en el que aseguró que el gobierno de Javier Milei debe terminar con “la reprecarización laboral en el Estado”. Durante 2024, las contrataciones de personal de la Administración Pública Nacional fueron renovadas cada tres meses.
Junto al texto, agregó una fuerte imagen realizada con inteligencia artificial en la que cuatro personas que llevan el chaleco identificatorio del sindicato intentan cortarle la cabeza a un león con motosierras. “Tenemos que salvar la democracia y la institucionalidad poniéndole límites claros a @JMilei”, reclamó.
En la publicación, el secretario reclamó por la eliminación del Sistema de Evaluación Pública, el examen de idoneidad que introdujo el Gobierno nacional para todos los empleados estatales. “Hay que incorporar en la planta permanente a ese universo de trabajadores que ya se presentó a rendir y que en el 96% de los casos aprobaron en primera instancia”, escribió.
Los reclamos de los gremios estatales por el recorte del gasto público
El sindicalista fue crítico de la gestión de Javier Milei desde el comienzo del Gobierno, aunque sus cuestionamientos se intensificaron en el último tiempo por el aumento de los despidos y por la creación del examen de idoneidad obligatorio para trabajadores estatales.
La semana pasada, luego de anunciar que el 96% del personal pasó la prueba en el primer intento, Aguiar exigió el pase a planta permanente de los trabajadores contratados y apuntó contra el ministro de Desregulación: “Sturzenegger se quiere matar, les salió el tiro por la culata”.
El examen incluyó preguntas de comprensión lectora y conocimiento matemáticos, y fue rendido de manera obligatoria por aproximadamente 40.000 de trabajadores en el Área Metropolitana de Buenos Aires.
Más allá del desacuerdo con la evaluación de idoneidad, la mención al “robo de la motosierra” hace referencia a los recortes del gasto público por parte del Gobierno nacional durante el año, que implicó el despido de 30.000 trabajadores estatales. Según datos oficiales, la planta estatal pasó de 343.353 personas en noviembre de 2023 a 305.688 en octubre de 2024.
Además, el Ejecutivo también oficializó la reducción de ministerios, que pasaron de 18 a 8, y el cierre de más de 200 direcciones nacionales y coordinaciones, como la Dirección Nacional de Políticas de Género en el Deporte y la Coordinación de Adaptación al Cambio Climático.
“En esta semana donde vamos cerrando el año les dejo un listado de las más de 200 áreas del Estado que cerramos este año. Pasen y miren. Van a reír y van a llorar. Advertencia: no apto personas impresionables”, festejó Sturzenegger en su cuesta de X el 21 de diciembre.
TV/LT