El Senado de la Nación comenzó a debatir esta tarde los cuestionados proyectos de la reforma judicial que impulsó la Casa Rosada. Las modificaciones al Consejo de la Magistratura comenzaron a debatirse sobre las 13 y el kirchnerismo espera aprobar la ley para que los representantes de jueces, abogados y académicos sean elegidos por el voto popular y no por los mismos órganos colegiados o ámbitos a los que representan.
La iniciativa K sería aprobada por la mayoría oficialista, aunque los cambios que se hicieron en la Cámara de Diputados por la oposición dejarán a la Corte Suprema el control administrativo y presupuestario de todo el Poder Judicial, hasta hoy compartido con el Consejo de la Magistratura.
Conjueces del Sur. En el inicio de la sesión, el Senado aprobó por 40 votos afirmativos contra 25 negativos los pliegos de 21 conjueces de la Cámara Federal de Apelaciones de Comodoro Rivadavia, el tribunal que tiene jurisdicción para entender en causas de las provincias de Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego.
Las designaciones habían sido aprobadas la semana pasada en la comisión de Acuerdos que preside el senador Marcelo Guinle, en una audiencia que no contó con la presencia de los bloques opositores.
Se trata de los doctores Francisco Metaza; Leticia Jaramillo, Eduardo González, Facundo González Figueroa, Fernando Tanarro, Angel Vázquez, Andrea Askenazi Vera, Sergio Sepúlveda Yañez, Alejandro Baldini, Mauricio Mariani, Jorge Echelini, Ricardo Gerosa Lewis, Miguel Donnet, Juan Pais, Eugenio Mata, Rosa González, Ana Zilberberg, Manuel Raimbault, Federico Bilota Ivandic, José Paños y José Pellegrino.
"Democratización de la Justicia". Treinta y nueve senadores necesita el oficialismo para aprobar los proyectos y confían en tener el número. El plan del FPV es votar los cuatro proyectos en una misma sesión. De esta manera la reforma de la Magistratura y la publicación de declaraciones juradas y expedientes en trámite serán ley, sumándose a los dos proyectos ya aprobados: la regulación de medidas cautelares y la creación de tres nuevas cámaras de casación.
En contra. Ayer diversos dirigentes de la oposición alertaron sobre las "trampas" de la reforma del Consejo de la Magistratura para "complicar" la presentación de listas de candidatos a ese órgano y aseguraron que impugnarán esa norma por supuesta "inconstitucionalidad", en caso de ser aprobada en el Senado.
Representantes del radicalismo, el PRO, el Frente Amplio Progresista (FAP) y el peronismo disidente cuestionaron principalmente que la propuesta K obliga a todos los partidos que quieran compartir candidatos al Consejo a integrar un frente electoral exactamente igual en al menos 18 de los 24 distritos del país.
Por tal motivo, entre otras cuestiones, esas fuerzas opositoras presentarán un "planteo de inconstitucionalidad" con el objetivo de "impugnar" esa reforma en caso de ser aprobada este miércoles en la Cámara Alta.