El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, posteó este lunes una foto y una frase de Javier Milei en pleno escándalo por el presunto apoyo del mandatario argentino a una criptomoneda que se derrumbó horas después de su lanzamiento el viernes pasado.
"Si imprimiendo dinero terminaría con la pobreza, imprimiendo diplomas terminaría con la estupidez", dice la imagen posteada este lunes por Trump en su red social TruthSocial, que venía acompañada por una fotografía de Milei.
Donald Trump realizó la publicación tres días antes de que Javier Milei emprendiera un nuevo viaje a Estados Unidos, donde planea participar de una nueva edición de la Conferencia de Acción Política Conservadora (CPAC) que se celebra del 19 al 22 de febrero en Washington, donde espera encontrarse con el presidente estadounidense.
Además, de exponer en la cumbre conservadora, Javier Milei tiene previsto reunirse con Elon Musk, Administrador del Departamento de Eficiencia Gubernamental de la Casa Blanca y fundador de Tesla.
Escándalo $LIBRA: denunciaron a Milei ante el FBI y el Departamento de Justicia en Estados Unidos
El escándalo comenzó el viernes, cuando Milei publicó un mensaje en la plataforma X elogiando un "proyecto privado" destinado a "estimular el crecimiento de la economía argentina, mediante el financiamiento de pequeñas empresas y emprendedores argentinos".
"El mundo quiere invertir en Argentina. $LIBRA", decía la publicación, nombrando la criptomoneda junto con un sitio web para el proyecto.
Horas después, Milei borró el mensaje y admitió haber cometido un error al promocionar la criptomoneda, cuyo valor se disparó y luego se desplomó en cuestión de horas: "No conocía los detalles del proyecto y después de enterarme, decidí no seguir promocionándolo", dijo Milei.
Agregó que "obviamente no tenía ninguna conexión" con la "supuesta empresa privada".
La intervención de Milei generó que la moneda $Libra que costaba US$ 0,000001 llegara a valer US$ 5,20, y se desplomara luego de que sus desarrolladores abandonaran el proyecto, retirando además los fondos de los inversores.
Economistas argentinos y especialistas en criptomonedas, además de figuras políticas de la oposición, criticaron a Milei y dijeron que el activo digital podría ser un fraude o un esquema Ponzi.
Este lunes se anunció que el juzgado federal 1 a cargo de la jueza María Servini fue designado este lunes por sorteo para centralizar las denuncias que piden determinar si Milei incurrió en asociación ilícita, estafa e incumplimiento de los deberes de funcionario público, entre otros delitos.
"Denunciamos que Milei formó parte de una asociación ilícita que organizó una estafa con la criptomoneda $LIBRA que afectó en simultáneo a más de 40 mil personas con pérdidas de más de 4 mil millones de dólares", sostuvo en un comunicado el Observatorio de Derecho la Ciudad, cuyos abogados encabezan una de las demandas.
La denuncia incluye, entre otros, a Julián Peh, CEO y confundador de Kip Network y KIP Protocol -empresas que participaron en la creación de $LIBRA-, y al presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, que reposteó el mensaje de Milei el viernes en la red X.
"Inmediatamente, luego del mensaje de apoyo presidencial, el precio del criptoactivo registró una suba (alza) exponencial en su cotización y luego en 5 horas colapsó", relata la presentación judicial.
$LIBRA, la memecoin que sacude a la Argentina: qué dicen los analistas del mundo cripto
Según el escrito, el hecho de que "el presidente Milei y otros referentes de su partido La Libertad Avanza promocionaron el Token, otorgó legitimidad al proyecto para que miles de inversores confiaran". Así el precio subió "y los grupos que controlaban la mayor cantidad del token liquidaron sus posiciones obteniendo una ganancia exorbitante".
Los denunciantes consideraron que "la promoción de $LIBRA realizada por el presidente Milei no fue azarosa ni ingenua" y remarcaron que solo transcurrieron "3 minutos" desde que se lanzó el token hasta el tuit presidencial.
La demanda solicitó a la justicia el allanamiento a la residencia presidencial de Olivos y el secuestro de computadoras, tabletas y teléfonos móviles.
También la "intervención y pericia a la plataforma X a fin de custodiar el contenido de la cuenta del presidente Javier Milei @JMilei y de los otros denunciados, incluyendo los registros de sus tuits borrados", así como también la trazabilidad de las transacciones "para identificar a los beneficiarios de la estafa".
Además de esta denuncia presentada ante la fiscalía, otro centenar fue impulsado por canales digitales.
Diputados del opositor Unión por la Patria anunciaron que promoverán el juicio político contra Milei en el Congreso; otras fuerzas políticas piden una comisión investigadora y la interpelación al presidente.
ds