POLITICA
Polémica en Diputados

El radical Galimberti dejó su banca antes de votar la ley jubilatoria y asumió un cargo en Entre Ríos

El diputado había votado a favor de compensar a los jubilados y tras una gestión de Rogelio Frigerio se vuelve a su provincia en la represa Salto Grande. Con su baja, el gobierno se acerca a ratificar el veto de Milei.

Pedro Galimberti
Pedro Galimberti | Cedoc

El Congreso de la Nación define si confirma el veto del gobierno de Javier Milei sobre la ley que cambiaba la fórmula jubilatoria y compensaba algo de lo perdido en los primeros meses del año con alta inflación, y mientras todo se encamina a favor del oficialismo, se conoció la renuncia de un diputado radical, clave en el poroteo legislativo de estas semanas, que dejó su banca en manos del PRO, aliado al Ejecutivo, luego de recibir un "premio" con un cargo muy bien pago y en dólares como Delegado de la Comisión Técnica Mixta (CTM) de Salto Grande.

Se trata de Pedro Galimberti, quien el lunes oficializó su renuncia y tan sólo 48 horas después se anunció el cargo en su provincia, mediante las negociaciones del gobernador Rogelio Frigerio

Al comienzo de la sesión de este miércoles, se concretó la jura de Nancy Ballejos (PRO) como diputada nacional por la provincia de Entre Ríos en reemplazo de Galimberti (UCR).

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Renunció un diputado radical y la UCR pierde una banca: lo reemplazará una integrante del PRO

Galimberti tenía una postura favorable a la mejora a jubilados, por lo que el bando a favor de la reforma pierde un voto fundamental y en contraposición sumaría un voto la ratificación del veto, ya que Ballejos pertenece al PRO que decidió acompañar al Gobierno. Incluso, venía cuestionando duramente la gestión de Milei, a quien llegó hasta denunciar por su viaje a España con fondos públicos donde tuvo actos proselitistas con los ultraderechistas de Vox.

La modificación de la Comisión Técnica Mixta de la represa de Salto Grande la firmó el propio Milei en el Boletín Oficial del 12 de junio de este año. Justo después de que la Cámara de Senadores aprobara la trabada Ley Bases. Y vale recordar que en aquella negociación, Entre Ríos ganó más representación y se jugaron los votos favorables no solo del PRO sino también del senador peronista Eduardo Kueider, quien dio el quórum y votó a favor de la propuesta del Gobierno.  

Desde la Cancillería que dirige Diana Mondino aseguran que el cargo se había ofrecido hace dos meses y que, curiosamente, se oficializó al mismo momento donde se votaría el veto a la reforma jubilatoria. Asimismo, ya fueron otros cinco diputados radicales que se reunieron en Casa Rosada con el Presidente y prometieron cambiar su postura en contra del veto. Ellos son Pablo Cervi (Neuquén), Martín Arjol (Misiones), Luis Picat (Córdoba), Mariano Campero (Tucumán) y José Tournier (Corrientes).

Pedro Galimberti: "Los viajes privados de Milei no se deben pagar con dinero público"

"A partir del dictado del Decreto Nº523/2024 este nombramiento lo realiza el Poder Ejecutivo Nacional a propuesta de la Provincia, con lo cual mi tarea en este organismo binacional será representar los intereses de los entrerrianos", explicó este martes Galimberti sobre su designación un día antes de la votación del veto en Diputados. 

Y argumentó: "Se trata de una decisión meditada y acordada con los dirigentes con quienes compartimos proyectos en común y, en particular, con los de la región de Santo Grande, donde la construcción de la represa modificó sustancialmente la vida de la población".

Con la jura de la entrerriana, el radicalismo pierde una banca mientras que el bloque que preside Cristian Ritondo crece a 38 integrantes, despegándose de La Libertad Avanza, que con la salida de Lourdes Arrieta quedó reducida a 37 representantes. Así las cosas, la bancada amarilla se consolida como segunda minoría detrás de Unión por la Patria, que encabeza holgadamente con 99 miembros.

La jugada de Frigerio y quién es Ballejos

Con esta jugada, Frigerio fortalece su liderazgo en la provincia, ya que logró una alianza con el dirigente radical que lo enfrentó en las elecciones de 2021 y 2023.

Ballejos, de 35 años y oriunda de Chajarí, decidió que se integrará al bloque del PRO y no a Encuentro Federal, para completar el mandato de Galimberti hasta diciembre de 2025. Si bien esta opción era la más probable, tampoco era del todo obvia, dado que Frigerio tiene a dos diputados nacionales que le responden distribuidos en ambos bloques. 

Jubilaciones: quiénes son los diputados radicales que podrían salvar el veto de Milei

Mientras que Ana Clara Romero integra las filas del PRO, Francisco Morchio es parte de Encuentro Federal, la bancada que preside Miguel Ángel Pichetto. Ahora Frigerio tendrá influencia directa sobre tres diputados nacionales, otro efecto efecto positivo que se desprende de la renuncia de Galimberti.

Este último es muy cercano a Facundo Manes, quien armó una suerte de sub bloque de poder interno crítico a la conducción de Rodrigo de Loredo y de las posturas de colaboración directa con el Gobierno nacional.  La salida de Galimberti debilita al neurocirujano, quien busca reforzar un armado para disputar la provincia de Buenos Aires. 

JD / ds