La Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA) recordó la memoria de Alberto Nisman durante un acto en homenaje a 10 años de su fallecimiento. El presidente de la organización, Amos Linetzky, planteó que su muerte es parte de la "misma impunidad" que se ha vivido luego de los atentados a la Embajada de Israel, en 1992, y a la sede de la mutual, en 1994; ésta última causa llevada adelante por el fiscal al momento de su deceso.
"La Justicia ha determinado que fue un asesinato. Sabía que su vida estaba en juego. Hay evidencias de las amenazas que recibió, por eso es importante homenajearlo”, destacó Linetzky, que encabezó el evento como orador junto a la jueza Sandra Arroyo Salgado, exesposa del fallecido fiscal; el ministro de Seguridad de la Ciudad de Buenos Aires, Waldo Wolff; y el periodista Joaquín Morales Solá, quien comentó que Nisman no pudo haberse quitado la vida.
En esa línea, Linetzky desechó la teoría que investigaba la muerte de Nisman como un suicidio, tras haber sido hallado sin vida en su departamento del barrio de Puerto Madero el 18 de enero de 2015, y afirmó que su homicidio se debió "a su investigación de la causa AMIA". Además, sostuvo que el tiempo y la historia "lamentablemtente le dieron la razón al fiscal".
"Se hizo conocido a nivel internacional en 2013, cuando remarcó la infiltración iraní en la región. Lo marcó con evidencias, con ejemplos", manifestó en un contacto con la prensa antes del inicio del acto. Entre otros hechos, el titular de la AMIA señaló que años después del asesinato del fiscal aterrizó en el país un avión venezolano-iraní, y "todavía no tenemos respuestas de lo que estaba haciendo aquí".
"También hubo un pacto espurio firmado entre Bolivia e Irán (en 2023), a metros de nuestro país; una firma militar con un país vecino y no sabemos bien cuál es el objetivo. Entonces estamos hablando de lo mismo. Nisman tenía razón", insistió el abogado. Y siguió: "El asesinato del fiscal es la impunidad, la misma que vivimos hace más de 30 años con la Embajada de Israel y nuestra institución".
Por último, Linetzky aseguró que la coyuntura está totalmente relacionada con el caso del fiscal y los atentados que tuvieron lugar en Argentina en la década de los noventa. También contó que desde la AMIA están "en contacto constante" con las autoridades de Israel por la situación de los rehenes, en el marco del alto al fuego en el conflicto con el grupo palestino Hamas. "Antes de la liberación recibimos todo tipo de mensajes; los familiares no podían esperar para ver las caras de quienes estuvieron como rehenes por más de 15 meses", dijo.
"Un ejercicio de ucronía: qué hubiera pasado si el fiscal seguía con vida"
Durante su discurso, Linetzky pidió a los presentes realizar un "ejercicio de ucronía" o historia alternativa, que dentro del género literario o en la filosofía se caracteriza por una trama que transcurre en un mundo desarrollado a partir de un hecho en el que algún acontecimiento histórico sucedió de forma diferente a como ocurrió en realidad.
"A menudo me preguntaba qué hubiera pasado si el fiscal seguía con vida y podía defender su denuncia contra Cristina Kirchner y los funcionarios de su gobierno en el Congreso", indicó el presidente de la AMIA, acerca de lo que Nisman iba a realizar el lunes 19 de enero de 2015, el día posterior a ser hallado sin vida.
“Qué frustración e impotencia tener que pensar en lo hipotético: que se le garantice a los ciudadanos libertad y República”, agregó al hablar de la acusación por el Memorándum de entendimiento con Irán, por el presunto encubrimiento de los ciudadanos imputados de ese país en la causa AMIA.
Al mismo tiempo, le solicitó a quienes lo escuchaban con atención que "no naturalicen la falta de verdad" ni que “la escena del crimen haya sido pisoteada por casi 100 personas”. "¿En qué estaban pensando el juez (Manuel de Campos) y la fiscal (Viviana Fein) que intervinieron en el caso?", lanzó. Por último, el letrado pidió por el total esclarecimiento de los atentados a la Embajada israelí y la AMIA y del fallecimiento de Nisman, "a pesar de las mentiras, las irregularidades y las trabas".
Morales Solá: "No podía suicidarse alguien tan entusiasmado con su denuncia"
El cierre del homenaje estuvo a cargo del conductor de Desde El Llano, quien recordó que desde el kirchnerismo impulsaron el desprestigio contra el exfiscal de la UFI-AMIA y la versión del suicidio. “Lo asesinaron por investigar el atentado al viejo edificio de esta institución. Por haber pedido y conseguido las famosas circulares de Interpol y también lo mataron por haber denunciado el Gobierno de Cristina Kirchner”, sostuvo.
El periodista reveló que solía hablar seguido con Nisman debido a su labor con la causa por el atentado ocurrido en 1994 y su trabajo junto a Interpol, y dijo que el funcionario judicial le había adelantado que "tenía más pruebas" de lo que cualquiera imaginaba. "No podía suicidarse alguien tan entusiasmado con su denuncia y que encima iba a viajar a Europa para ver a sus hijas", comentó al rechazar la teoría de que el propio Nisman hubiera atentado contra su vida.
“No puedo en este contexto y en este lugar dejar de lamentar la ola de antisemitismo que se levantó desde el 7 de octubre de 2023 por parte del grupo terrorista Hamas; otra vez las víctimas convertidas en victimarios”, cerró el comunicador al lamentar que, a diez años del fallecimiento del fiscal, "los autores del magnicidio siguen libres".
Además de los oradores, asistieron en representación del Gobierno el jefe de Gabinete, Guillermo Francos y el ministro de Salud, Mario Lugones; como también la vocera del jefe de gobierno porteño, Jorge Macri, Laura Alonso, y la fundadora de la Coalición Cívica, Elisa Carrió.
ML