POLITICA
Senado

Tras la derrota, en el oficialismo algunos todavía especulan con "anular la expulsión de Kueider"

Entre las críticas a la Villarruel señalaron que "no podía presidir la sesión porque estaba a cargo de la presidencia, por el viaje de Milei al exterior". Eso, creen, podría servirle a Kueider para "reclamar que se invalide la sesión". Pero además los horarios del traspaso del mando podrían complicar a la propia Villarruel.

Edgardo Kueider, el senador argentino detenido en Paraguay
Edgardo Kueider, el senador argentino detenido en Paraguay | Captura de video

El oficialismo vivió este jueves 12 de diciembre una de sus jornadas legislativas más aciagas. Intentó primero "cerrar" el Senado para que no se tratara la situación del senador Edgardo Kuider, luego, cuando la oposición forzó la sesión, apuntó a conseguir que el legislador entrerriano fuera suspendido y no expulsado, pero tampoco eso logró y al final sus integrantes terminaron 'apoyando' la remoción, simplemente para evitar el papelón todavía mayor de perder por demolición y, además de ese bochorno, quedar como "defendiendo la corrupción".

Fue una derrota en toda la línea, pero al anochecer circuló la versión, deslizada desde el oficialismo, que tal vez la sesión "podría llegar a considerada nula" por la Justicia, ya que por el viaje del presidente Javier Milei a Italia, entonces la vicepresidenta Victoria Villarruel estaba a cargo del Ejecutivo, y en esas funciones "no podía encabezar la sesión de este jueves en la que expulsaron a Kueider".

El tema es que Milei viajó a mediodía, y la sesión especial para tratar la remoción de Kueider por haber sido detenido “in fraganti” con 200 mil dólares sin declarar en Paraguay, fue convocada con antelación y se inició a las 11:23 horas. 

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Revisando los horarios y qué hará Kueider

Pero además el escribano General del Gobierno de la Nación, que debe realizar el traspaso del mando siempre que el jefe de Estado viaja al exterior, llegó al Congreso a las 19 horas cuando la sesión de la Cámara Alta ya había concluido, lo que entonces pone en duda ese "sueño de anulación" que podría albergar Kueider vía judicial.

El tema es espinoso, y en el fragor de buscar culpables de la derrota legislativa, los enemigos de Villarruel señalaban que la vice "ya estaba a cargo del poder cuando fue notificada por Presidencia del viaje de Milei poco después de las 8 de la mañana. La duda entonces pasa a considerar si la vice estaba o no a cargo del poder cuando la sesión en el Senado. Si es por la firma, reiteramos que el escribano oficial llegó al Congreso a las 19. Si en cambio se concluye que con el mensaje matinal ya quedaba a cargo, entonces Villarruel no podía presidir la sesión y al hacerlo pudo meterse en un problema.

 

Números estrechos

Como sea, y mientras se espera si Kueider llevará ese reclamo a la Justicia, lo cierto es que su remoción complicará todavía más los números del Gobierno en la Cámara Alta, ya que Kueider será reemplazado por la camporista Stefanía Cora, y así el kirchnerismo llegará a 34 representantes, a apenas 3 del quórum propio. 

En esa línea, el senador riojano de La Libertad Avanza, Carlos Pagotto, puso en duda la expulsión de Kueider. “Yo creo que un escribano debió haberse constituido en la cámara y hacerle firmar. Son cuestiones jurídicas elementales. Tranquilamente podría darse la impugnación de la sesión de hoy”, afirmó Pagotto

 

Juan Carlos Pagotto senador por LA Libertad Avanza

Fuentes cercanas a la titular del Senado, indicaron a NA que no hubo comunicación previa con el escribano, ni con Casa Rosada, en la que se informara que el jefe de Estado ya había salido del país. Por eso, Villarruel encabezó la sesión.

Mayans, explosivo sobre Kueider: "Que no salga ni al balcón, sabe mucho, no vaya a ser que se caiga del séptimo piso"

“La Constitución prevé que no estando el Presidente, la vicepresidenta es la que asume la presidencia. No puede precidir el Senado. Son funciones completamente distintas. Por eso es anulable. La nulidad la puede pedir un senador, un interesado o cualquier ciudadano" insistió Pagotto a LN+.

LM/