En medio de una tregua entre el Gobierno y la CGT, y con diálogos entre empresarios, sindicalistas y miembros del oficialismo en suspenso, el Gobierno oficializó la convocatoria al Consejo del Salario Mínimo, Vital y Móvil. El salario quedaría definido con una suba en torno al 3%.
La reunión se convocó para el 19 de diciembre a las 16.30 y será bajo modalidad virtual la manera en la que representantes de la administración Javier Milei entrarán en debate con sindicalistas y ejecutivos, para definir los pisos mínimos y máximos para las prestaciones otorgadas por desempleo.
En La Libertad Avanza, abrirán la discusión, pero ya anticiparon que piensan aumentar las prestaciones en torno al 3%, el promedio de la inflación de los últimos meses y una cifra que a priori sería aceptada por los empresarios. Si no existe acuerdo, se incrementará vía decreto.
En el ámbito sindical, con caras de la CGT y las dos CTA (la que comanda Hugo Godoy y Hugo Yasky), anticipan que van a presionar por un aumento del salario mínimo que sea “importante”. En el caso de los dirigentes de la calle Azopardo, si bien no hubo pronunciamientos públicos, van a pedir que la remuneración recupere los puntos perdidos por la inflación. La CTA de Godoy será más ambiciosa: quiere que el salario tenga un alza del 43%, una idea que entusiasma a la central de Yasky.
Hasta la actualidad, el salario mínimo mensual para los trabajadores que cumplen una jornada completa se fijó en $ 271.571,22 y en $ 1.357,86 por hora para aquellos empleados que ofrecen servicios por jornada.
Vale destacar que será el primer encuentro formal entre Gobierno, empresarios y sindicalistas luego del anuncio por parte del oficialismo de la apertura de una mesa de diálogo tripartito entre todas las partes para monitorear los avances de la reforma laboral de la ley Bases.
Y, además, abrir la discusión para reglamentar el artículo que pena con despido el bloqueo o toma de una empresa por parte de un trabajador, uno de los ejes que más le preocupa a la CGT, quien ya pidió una comisión especial para analizar cada caso de bloqueo.
Esta cuestión todavía no tiene resolución y tampoco entendimiento con el sector empresario, quien ya avisó que no pretende cambios a la normativa vigente.
Estos desentendimientos, con dirigentes de LLA que están en sintonía con la central obrera más importante del país, abrió una tregua entre las partes que incluyó que no existan nuevos paros generales y demoraron la mesa de conversación.