POLITICA
LA CAUSA POR AMENAZAS A LA EX DE NISMAN

El novio de Arroyo Salgado declaró en la Justicia sobre sospechas de seguimiento

Guillermo Elazar debió explicar cómo tomó contacto con el ejemplar de Noticias con la marca en la frente del fiscal.

Jueves 5. Elazar acompañó a su pareja a la conferencia de prensa. Esa mañana había declarado.
| Sebastian Otondo

La pareja de la ex esposa de Alberto Nisman declaró como testigo ante la Justicia Federal por el caso de la revista Noticias con la foto del fiscal con un círculo negro en la frente. El novio de Sandra Arroyo Salgado, Guillermo Elazar, se presentó jueves 5 ante el juez federal Luis Rodríguez y el fiscal Guillermo Marijuan, reveló que se siente “inseguro” y describió dos situaciones en las que sintió que podía estar siendo vigilado. Ambas fueron previas a la muerte de Nisman y en los mismos días en que tuvo en sus manos la revista.

Elazar tuvo que dar explicaciones por haber sido uno de los hombres que tuvieron contacto directo con el ejemplar en cuya página 25 apareció un círculo negro en la frente del fiscal, dos días antes del hecho. El abogado, que además es empresario de la noche y está ligado a empresas culturales, tiene la plena confianza de Arroyo Salgado, pero la Justicia investiga cómo llegó esa supuesta amenaza a sus manos. Según las pericias de la Corte Suprema, el círculo negro fue insertado sobre la revista luego de su impresión.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El viernes 16 de enero, Arroyo Salgado le pidió desde Europa que le enviara fotos de la nota sobre Nisman. Elazar dijo a la Justicia que mientras hablaba por teléfono con ella, sintió ruidos y pisadas en el piso superior de la casa de la jueza. Llamó a la custodia de la Policía Federal que la magistrada tiene asignada. Revisaron la vivienda, pero no encontraron nada.

El abogado relató otro episodio. En la madrugada del domingo 18, alrededor de las 3, vio a tres personas asomadas en la medianera de su casa.

Elazar debía presentarse a declarar el jueves 5 a las 14, un horario fuera de lo normal, agendado para evitar que los periodistas de Tribunales estuvieran en contacto con el abogado. Ese día se presentó a las 10 de la mañana. Dijo que quería adelantar su testimonio para poder acompañar a su pareja durante la conferencia de prensa en la que Arroyo Salgado revelaría los resultados de la pericia paralela.

Durante su declaración dijo que su relación con Nisman era “la que se puede tener con alguien a través de una reja”, porque sólo lo veía cuando traía o venía a buscar a sus hijas. Sin decirlo, dejó en claro que no se agradaban. Afirmó que no tenían nada en común. Sobre la revista, identificó a quienes serán los próximos testigos en la causa, que son quienes estuvieron en contacto con el ejemplar. Elazar la llevó a un club y se la prestó, entre otros, a uno de sus compañeros de natación.

El juez Rodríguez investiga una serie de amenazas que Nisman y su ex esposa recibieron por e-mail entre 2012 y 2013. Dos días antes de su muerte, Nisman envió a su ex una imagen de la tapa de la revista Noticias que iba a salir al día siguiente. El sábado 17, Arroyo Salgado pidió a Elazar que le enviara la nota de la revista. Fue su hija quien advirtió la marca en la frente. Luego de la muerte del fiscal, Arroyo Salgado le pidió a Rodríguez que investigara si la revista había sido enviada como amenaza.