El Ministerio de Defensa anunció que los principales componentes del primer avión caza F-16B Block 10 viajan hacia Argentina a través del Hércules C-130 de la Fuerza Aérea Argentina (FAA). Será destinado a la formación y entrenamiento de pilotos que conforman la VI Brigada Aérea de Tandil, provincia de Buenos Aires.
Desde fines de octubre, personal de la FAA se encontraba en la ciudad de Aalborg, Dinamarca, donde se ubica el Servicio de Mantenimiento para la Defensa. Desde allí se inició la logística aérea y marítima para la llegada de la aeronave.
Además de los preparativos para el traslado del avión, el equipo técnico de la Fuerza Aérea estuvo llevando a cabo la identificación y embalaje del material logístico, que será transportado al país por vía fluvial para equipar el Centro de Instrucción y Perfeccionamiento, que será montado en en el centro militar de la localidad bonaerense.
Se trata del ejemplar (adicional) número 25 contemplado en el contrato celebrado en abril del corriente año, una unidad de adiestramiento para los aviadores novatos que utilizarán los 24 F-16A/B MLU que comenzarán a arribar al territorio argentino en 2025. Así como también, la formación de personal técnico encargado de la incorporación del nuevo sistema de armas.
De acuerdo a testimonios recabados por el sitio web especializado Radar Austral, los representantes de la FAA que emprendieron la misión a Dinamarca, expresaron que “se espera que en las próximas semanas la presentación de la aeronave, ocasión en la que las autoridades podrán apreciar el fruto de arduos años de trabajo de la institución en pos de un nuevo caza supersónico, los que se verán culminados con la recepción de la primera aeronave F-16 vistiendo los colores de la República Argentina en suelo patrio”.
Por su parte, el titular de la cartera de Defensa, Luis Petri celebró a través de su cuenta oficial de la red social X, @luispetri y y sostuvo: “Recuperamos nuestra capacidad supersónica, ¡el cielo argentino nunca estuvo más protegido!”.
El gobierno dispuso el "secreto militar" sobre la compra de los 24 aviones F-16 a Dinamarca
¿Cuándo se firmó la carta de intención para la compra de los aviones de caza F-16 provenientes de Dinamarca?
En abril, el ministro de Defensa, Luis Petri recibió a su par danés Troels Lund Poulsen y firmó la carta de intención para la adquisición de estos cazabombarderos que dotarán a la Fuerza Aérea Argentina del sistema de armas capaz, al que calificó "la adquisición aeronáutica militar más importante desde 1983".
"Con estos nuevos aviones estamos dando un paso trascendental en nuestra política de defensa, recuperando la capacidad supersónica de nuestra aviación y logrando el ingreso definitivo de nuestra Fuerza Aérea a los desafíos tecnológicos del Siglo XXI", aseguraba el funcionario en aquel entonces.
Fuente: sitio web Radar Austral
PM