En medio de la interna peronista en la provincia de Buenos Aires, que el lunes tuvo su punto más alto con la decisión del gobernador Axel Kicillof de desdoblar la elección y desconocer la indicación de Cristina Fernández de Kirchner, el massismo intenta calmar las aguas entre los distintos socios de Unión por la Patria. En esa línea, Sebastián Galmarini sostuvo este martes que Sergio Massa les pide que trabajen para "mantener la unidad” y advirtió sobre los riesgos de presentarse divididos.
Al mismo tiempo, el dirigente del Frente Renovador señaló que "no hubo consenso" político entre propios y ajenos para ir a una reforma en cuanto al desdoblamiento electoral o unificación de las elecciones, como tampoco para "suspender las PASO e imponer otro modelo de selección de candidatos". En ese escenario podrían haber tres elecciones en la provincia.
"No es una ruptura. Me parece que ha tomado una decisión, que generó ida y vuelta, y muchas diferencias. Fue conflictiva. Creo que ya está resuelto", expresó el director del Banco Provincia y cuñado de Massa, al hacer referencia al decreto de Kicillof para desdoblar los comicios.

Además, Galmarini advirtió sobre los riesgos de que el peronismo profundice la interna: “La séptima electoral elige tres senadores y el piso es el 33%. Si fuéramos divididos probablemente Milei se lleve los tres senadores. En la quinta sección se eligen cinco senadores con un piso del 20%. Podríamos sacar 19% los dos y regalarle los cinco senadores a Milei”.
"Hay que poner la cabeza fría. Massa nos pide que sigamos trabajando para mantener la unidad. Tenemos que pensar que hay que construir una alternativa para ganarle a Milei y terminar con un Gobierno que sigue ajustando y profundizando los problemas", argumentó Galmarini en declaraciones radiales en radio Cielo.
El dirigente sostuvo que, para eso, es necesario "un peronismo lo más unido posible para enfrentar esta aventura alocada a la que nos ha acostumbrado este Gobierno". Y añadió que el espacio que lidera Massa va a "trabajar hasta el último día para tratar de construir un acuerdo e ir lo más sólidos y juntos posibles para enfrentar a Milei".
Senado: se posterga la sesión de Ficha Limpia por falta de apoyos
El partido que lidera el excandidato presidencial se había manifestado en favor del consenso en Unión por la Patria el sábado durante un acto en San Fernando, cuando aún se especulaba con la posibilidad de un entendimiento entre los diferentes socios del frente peronista.
Sin embargo, no hubo acuerdo entre los diferentes actores políticos y Kicillof anunció este lunes el desdoblamiento de las elecciones legislativas bonaerenses, por lo que los comicios en el distrito se realizarán el 7 de septiembre. En tanto, La Cámpora acusa al gobernador de “romper al peronismo” e insiste con la unificación de las fechas de los comicios nacionales y provinciales y la suspensión de las PASO.
Galmarini: "Se van a llevar a cabo las PASO"
En la Legislatura provincial está pendiente el tratamiento del proyecto que buscaba aprobar la suspensión de las primarias y la concurrencia electoral. Pero, de acuerdo a la mirada de Galmarini, quedaría cajoneado. “No tengo dudas de que se van a llevar adelante las PASO. No hay acuerdo para conseguir los dos tercios para ninguna reforma. El decreto 367 que dictó Kicillof a mediados de marzo ya tiene cronograma electoral que dictó la Justicia”, declaró Sebastián Galmarini.
“Dado el contexto, que los demás partidos tampoco alcanzan un acuerdo para avanzar en una reforma y que la sociedad conoce el mecanismo para seleccionar candidatos, las primarias, que ya las utilizó hace años, me parece que lo razonable es dejarlo como está y establecer desde el peronismo la mejor estrategia para ganarle a Milei en las provinciales y llegar lo más fortalecidos a octubre” concluyó en la entrevista.
LM/ML