Raúl Zaffaroni asumió hoy la defensa del juez de Ejecución Penal Axel López, quien será sometido a juicio político por presunto mal desempeño en sus funciones a partir del 2 de marzo luego de iberar a un preso condenado a 24 años de prisión, que luego violó y asesinó a la joven chaqueña Tatiana Kolodziez en 2012.
El exministro de la Corte Suprema de Justicia -que renunció al cargo a fines de 2014- formalizó su primera tarea de relevancia desde que renunció a la Corte presentándose personalmente ante el Jurado de Enjuiciamiento. El ex ministro de la Corte será “co-defensor” de López, junto con el abogado Federico Paruolo.
Axel López será el primer juez en afrontar un proceso en el que puede ser destituido sin estar suspendido en el cargo. Según informa DyN, se le reprocha haber concedido regímenes de libertad a condenados por delitos graves que estaba en condiciones de acceder a esos beneficios, pero que violaron los términos y volvieron a cometer violaciones y homicidios.
El caso. López estará juzgado por liberar al remisero Juan Ernesto Cabeza, condenado a 24 años de prisión por cuatro violaciones, pese a que los informes psicológicos decían que era un "psicópata" y que iba a volver a abusar. Semanas después de obtener el beneficio, Cabeza violó y mató a Kolodziez.
“La conducta humana es imprevisible y el juez de ejecución no puede evitar que los liberados cometan nuevos delitos”, afirmó el juez, quien nunca se mostró arrepentido de su determinación.
A su vez, el Consejo resolvió, por primera vez desde que se inauguró el sistema de juzgamiento de los magistrados, que el juez no será suspendido en su cargo mientras se desarrolle el proceso.