Otro apoyo clave para la campaña a presidente de Horacio Rodríguez Larreta. Mientras continúa con sus recorridas, que por estas horas lo llevarán a una nueva foto con el gobernador radical de Corrientes, Gustavo Valdés, el jefe de Gobierno recibió el aval del bloque UCR Evolución en Diputados.
Aunque la cara visible del espacio es el senador Martín Lousteau, fue en este caso el cordobés Rodrigo de Loredo quien anunció que la bancada que preside, y que tiene 12 diputados – entre ellos Martín Tetaz y Emiliano Yacobitti– apoyará a Larreta camino a las PASO.
Según De Loredo, quien viene de perder por escaso margen la intendencia de Córdoba Capital, el proyecto “es la alternativa que combina experiencia de gestión, representación federal y un proyecto cuyo objetivo es llevar adelante una agenda de cambios estructurales que recuperen la estabilidad económica del país”. Y agregó que la plataforma electoral larretista colabora para desplegar “fuerzas productivas” como así también “poner a la educación en la prioridad de las políticas públicas”. Y concluyó que “lo más importante de todo se dirime el 13 de agosto a las 19. Juntos por el Cambio debe ser uno solo porque la continuidad del populismo K sigue siendo posible”.
Ahora restan dos jugadores importantes: uno es el radical Facundo Manes, quien colocó a dos precandidatos en la boleta que encabezan Larreta y Gerardo Morales. Uno es el tercer precandidato a diputado nacional por la Provincia, Pablo Juliano, y la otra es la precandidata al Mercosur distrito Provincia, la actual diputada Danya Tavela, del bloque de UCR Evolución.
Tras bajarse de las presidenciales el mismo sábado del cierre de listas, y tras haber anunciado que jugaría esa semana, el neurocientífico medita un apoyo al jefe de Gobierno. En eso andan las conversaciones con él y su hermano Gastón.
La otra jugadora que espera Larreta es su amiga María Eugenia Vidal. La diputada, desde que se bajó de la carrera presidencial, viene planteando elogios múltiples para Larreta, a quien conoce desde 1996 y es de sus amigos más cercanos. Vidal no quería “empiojar” la campaña: muchos de sus colaboradores quedaron en la boleta que encabeza Patricia Bullrich. Sin embargo, logró colocar a Federico Suárez –quien no se lo vio en ninguna recorrida– como precandidato a diputado con Diego Santilli. Con todo, podría haber novedades en los próximos días. A pesar de la buena sintonía con Bullrich, la diputada tiene una relación personal histórica con el jefe de Gobierno porteño que podría pesar mucho más.
Paralelamente, coordinados por el secretario Fernando Straface, en Belgrano se presentó el plan de política exterior. Con Martín Redrado, Alfonso Prat-Gay y Jorge Faurie, el excanciller de Cambiemos, se propusieron cuatro ejes: compromiso con los DDHH en Latinoámerica, “política exterior previsible”, profundizar vínculo con Brasil y reorganización de la Cancillería.