POLITICA
REFORMA JUBILATORIA

El intercambio irónico entre José Mayans y Victoria Villarruel: "Es un jamoncito"

El senador kirchnerista se refirió al presidente Javier Milei con la metáfora que había utilizado meses atrás la vicepresidenta Victoria Villarruel. Fue durante la sesión en la que se aprobó el aumento de las jubilaciones.

José Mayans
José Mayans | NA

El senador kirchnerista José Mayans sostuvo este jueves que el presidente Javier Milei es un "jamoncito", al reproducir a una expresión que había utilizado meses atrás la vicepresidenta Victoria Villarruel, y generó un momento de distensión durante la sesión en la que se aprobó el aumento de las jubilaciones.

"Milei cree que entiende más de economía que los 20 zorros que tiene atrás, entre ellos (Domingo) Cavallo, (Luis) Caputo. Todos ellos forman parte de un clan. Él es un pobrecito. Es un jamoncito, diría la vicepresidenta", argumentó Mayans, entre risas. 

Villarruel, con una sonrisa, le respondió: "Gracias por el favor, Mayans. Gracias por traerme a colación. Un amigo". A lo que Mayans retrucó: "A mí me gustó el adjetivo calificativo. Tenemos que profundizar la amistad, presidenta".

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite


Derrota para el Gobierno en el Senado: aprobó el proyecto que aumenta las jubilaciones y modifica la fórmula de actualización
 

 

En marzo pasado, la titular del Senado había graficado de esa manera la relación que mantiene con Milei y que comparte con la hermana del mandatario y secretaria general de la Presidencia, Karina Milei. "Quedó en el medio, pobre jamoncito", había expresado Villarruel en esa oportunidad.

El dirigente formoseño aprovechó el tratamiento de la reforma previsional para apuntar contra la gestión de Javier Milei y visibilizar la interna que protagonizan con la titular de la Cámara alta.

 

"Pobre jamoncito", la frase original de Villarruel 

La frase original la usó Villarruel en marzo con Jonatan Viale, donde habló sobre su relación con Javier y Karina Milei, en momentos de especulaciones que apuntaban a la existencia de un vínculo tenso entre el mandatario y su vice. Sobre la hermana del Presidente dijo que tenía “carácter” y que “las dos somos bravas, pobre jamoncito”.

Desde entonces hubo nuevos altibajos en el vínculo y los últimos días, hubo pases de factura cruzados entre la Casa Rosada y el Senado por la responsabilidad sobre las derrotas parlamentarias del oficialismo.

Además, durante la última reunión del bloque de Diputados, la mendocina Lourdes Arrieta, que hasta hace poco respondía políticamente a Karina Milei, discutió a los gritos con su compañero de espacio Nicolás Mayoraz, al que ahora analiza denunciar por agresión y violencia de género.

En medio de la crisis interna y de derrotas en el Congreso, queda debatir en el senado la Secretaría de Inteligencia donde el foco volverá al trabajo de Villarruel para lograr el consenso necesario y evitar que sea el primer DNU en la historia argentina en ser rechazado en ambos recintos parlamentarios y dejado sin efecto.

Sin embargo, esto se da en un contexto de tensiones en la cúpula libertaria, ya que en el entorno del Presidente cuestionan algunas actitudes de la vice, quien se mantiene firme en sus posiciones y acusa a la Casa Rosada de no involucrarse en los problemas del Congreso.