POLITICA
La Libertad Avanza

El "Grupo M": quiénes organizan los viajes internacionales de Javier Milei

Nacieron con el objetivo de crear un “círculo rojo” para el economista cuando todavía estaba lejos de ganar las elecciones. La foto de WhatsApp es el ojo que todo lo ve, la imagen que aparece en el billete de 1 dólar.

Javier Milei
Javier Milei | AFP

Se bautizaron como “Grupo M” y nacieron con un objetivo: crear un “círculo rojo” a la medida de Javier Milei cuando el economista todavía estaba lejos de ganar las elecciones. Ivan Dubois, Sebastián Braun, José María Malbrán, Alec Oxenford, Patricio "Pato" Fuks y Eduardo Bastitta sienten que son quienes la vieron primero y se jactan de haber organizado algunos de los viajes internacionales más importantes —al menos a nivel persona— del líder de La Libertad Avanza, como las tres visitas a la tumba del rebe de Lubavitch o el encuentro con Elon Musk. 

Mauricio Macri prepara el relanzamiento del PRO para marcar coincidencias y diferencias con Milei

La foto del grupo de WhatsApp es el ojo que todo lo ve, la imagen que aparece en el billete de 1 dólar y la misma que acaba de elegir el Gobierno como logo de la División de Asuntos Internos, una de las agencias del nuevo Servicio de Inteligencia Nacional (SIN)

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Ellos se despegan y aseguran que lo suyo nada tiene que ver con la inteligencia: “Es una imagen paradójica porque el ojo que todo lo ve puede ver todo menos a sí mismo.  Es una especie de recordatorio para mantener la humildad”, dicen a los suyos. 

asuntos internos
La foto de WhatsApp del Grupo M es la misma que la que se usó para el logo de la División de Asuntos Internos.

Dubois (responsable económico de la campaña y actual parlamentario del Mercosur) y Braun (empresario, heredero de la familia que es dueña de La Anónima y primo de Marcos Peña) fueron los pioneros. Están con Milei desde que se lanzó a la política en el 2021 y cuando notaron que nadie del círculo rojo los acompañaba, ya que la mayoría se inclinaba por el macrismo, comenzaron a trabajar para construir vínculos influyentes.  Convocaron a Malbrán, luego llegaron Oxenford y Fuks y, al final, Bastitta. 

braun
Sebastián Braun es uno de los pioneros del Grupo M y acompaña a Milei desde el 2021.

Con diferentes trayectorias en el mundo empresarial, comenzaron a hacer llamadas de teléfono y a organizar reuniones con Milei. Durante el Foro de Llao Llao en el 2023, los invitados hicieron una votación que simuló las elecciones presidenciales: el primer lugar fue para Patricia Bullrich, el segundo para Horacio Rodríguez Larreta y el tercero para Sergio Massa. El economista libertario quedó último con solo dos votos: el de Bastitta y el de Cristiano Rattazzi.

Paolo Rocca confesó que fue "demasiado optimista" sobre la política económica de Milei

Cada uno empezó a acercar gente, pero el verdadero quiebre sucedió después de las PASO. Desde entonces, los teléfonos de los miembros del Grupo M no dejaron de sonar y empezaron a registrar que a partir de entonces había un potencial nuevo círculo rojo. Más adelante, los seis se sumaron a otro grupo de WhatsApp que se llama “Nuestra voz”, que tiene alrededor de 180 participantes, la mayoría empresarios, pero mantienen el original.  

 

Los viajes internacionales 

El primer viaje a la tumba Menajem Mendel Schneerson, el rebe de Lubavitch, surgió durante una cena con Milei en el 2023, en la que estaban Dubois y Braun, entre otros. Alguien le contó al economista que el religioso, que murió en 1994, durante años mantuvo la tradición de recibir a sus fieles de todo el mundo. Después de una breve charla, les daba un dólar como gesto para que las personas volvieran a su lugar y llevaran su palabra. 

dubosi
Ivan Dubois, actual parlamentario del Mercosur, se encargó de las gestiones para la visita al rebe de Lubavitch. 

Eduardo Elsztain lo visitó en más de una oportunidad. Esa noche, en la mesa recordaron la vez que en una oportunidad el rebe de Lubavitch le dio el billete y le dijo: “Invertí en algo que puedas tocar”, y que ese fue el punto de partida para que fundara el grupo Irsa. También le contaron que el padre Luis Alberto Lacalle, el padre Luis Lacalle Pou y expresidente de Uruguay, lo visitó a fines de los ‘80 cuando medía muy bajo en las encuestas. Al parecer, el religioso le aseguró que la situación se iba a revertir y que apenas el dirigente volvió a su país su imagen repuntó. 

Después de escuchar estas historias, Milei decidió que tenía que ir a Estados Unidos y le encargó a Dubois que se hiciera cargo de las gestiones con el resto del equipo. El economista, en total, visitó tres veces su tumba: el primero para pedir, el segundo (después de las PASO) para pedir y agradecer, y el tercero (en diciembre) para agradecer

alec
El empresario Alec Oxenford forma parte en la actualdad del Consejo de Asesores de Milei

El otro viaje internacional relevante que surgió desde el Grupo M fue el encuentro con Elon Musk en abril de 2024. En esos contactos fue clave Fuks, que usó sus influencias en Estados Unidos para tender puentes con el magnate de Tesla. 

Los primeros que apostaron a Milei  

Al Grupo M le interesa que se sepa que fueron los primeros que apostaron por Milei. Algunos fueron aportantes de la campaña y otros pusieron a disposición su agenda, sus amistades y sus vínculos. 

Al día de hoy, dicen que tienen llegada a Milei y que su función continúa enfocada en acercar ideas y propuestas al Gobierno. Además, Oxenford (empesario que fundó empresas como DeRemate, OLX y Letgo), Bastitta (cofundador de Plaza Logística) y Braun son parte del Consejo de Asesores del Presidente

F
Eduardo Bastitta fue el último en sumarse al Grupo M, que tiene seis miembros.

Algunos de los miembros del Grupo M repiten que su única misión es poner a disposición de Milei sus experiencias. Pero en una etapa de la gestión atravesada por los enfrentamientos internos, el desplazamiento de históricos y la llegada de nuevos amigos, es probable que adviertan que es momento de levantar el perfil y decir que ellos llegaron antes que el resto.