POLITICA
conflicto

El Gobierno pidió a los argentinos en Siria "abandonar el país a la mayor brevedad posible"

Desde Cancillería también recomendaron "evitar" todo viaje al país de Oriente. El gobierno sirio aseguró este sábado que Damasco, su capital, estaba protegida por un cordón de seguridad inexpugnable.

20241207 Un vehículo militar perteneciente a las fuerzas sirias
Un vehículo militar perteneciente a las fuerzas sirias | AFP

El Gobierno argentino instó hoy a los ciudadanos en Siria a que "abandonen" el país a la "mayor brevedad posible", ante el agravamiento de la guerra en el noroeste del territorio de esa nación musulmana.

A través de un comunicado de prensa, la Cancillería informó que "el conflicto en el noroeste de Siria se ha agravado", y  que la situación de seguridad se ha deteriorado considerablemente". 

En este contexto, el Ministerio de Relaciones Exteriores le recomendó a los ciudadanos argentinos "evitar todo viaje a Siria y abandonar el país a la mayor brevedad posible mientras las aerolíneas comerciales están aún operativas".

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Asimismo, la Cancillería también emitió una serie de recomendaciones para quienes decidan continuar en Siria instándolos a "extremar precauciones y estar atentos a la evolución de la situación de seguridad", así como a "seguir las alertas e instrucciones que emitan las autoridades".

Tensión en Siria: los rebeldes anunciaron el avance hacia Damasco mientras el Gobierno niega una fuga de militares

Por último, la cartera que conduce Gerardo Werthein, recomendó a los ciudadanos argentinos que se encuentren en Siria "informarse a través de los canales oficiales, como la Cancillería y la Embajada en Siria", y verificar la validez y el buen estado de sus documentos de identidad y de viaje.

El gobierno sirio aseguró que Damasco está al abrigo del avance rebelde

Este sábado, el gobierno sirio aseguró que Damasco está protegida por un "cordón de seguridad inexpugnable" frente a la ofensiva de los rebeldes islamistas, quienes en apenas diez días tomaron varias ciudades y afirman estar a las puertas de la capital.

"Hay un cordón militar y de seguridad muy fuerte en las lindes de Damasco y de su zona rural", afirmó por televisión el ministro sirio del Interior, Mohamed al Rahmun. "Nadie (...) puede penetrar esta línea de defensa que nosotros, las fuerzas armadas, estamos levantando", agregó.

Por otro lado, la presidencia siria desmintió rumores sobre la huida del presidente Bashar al Asad del país.

"Nuestras fuerzas han comenzado la fase final de cercar la capital, Damasco", afirmó el comandante Hasan Abdel Ghani, que forma parte de la alianza liderada por el grupo islamista radical Hayat Tahrir al Sham (HTS), que lanzó sta fulgurante ofensiva, en un vuelco inesperado de la guerra civil que se inició en 2011.

Los rebeldes sirios, a las puertas de Homs, buscan "derrocar al régimen" de Asad

Aunque la información sobre el terreno es difícil de verificar de manera independiente, algunos colaboradores de AFP reportan desde zonas controladas por los rebeldes, aunque la agencia no cuenta con reporteros cercanos a Damasco.

En un suburbio de mayoría drusa y cristiana de Damasco, decenas de manifestantes derribaron una estatua de Hafez al Asad, padre del actual presidente, según testigos que hablaron con AFP. Medios locales también reportaron incidentes similares en Daraa, en el sur, y en Hama, en el centro del país.

Un residente de Hama, Ghiath Suleiman, expresó: "Nuestra alegría es indescriptible", refiriéndose a la toma de la localidad el viernes por los rebeldes. "Esperamos que todo sirio honorable pueda vivir estos momentos de felicidad que nos han sido negados desde nuestro nacimiento", añadió.

Bashar al Asad asumió el poder en el año 2000, tras la muerte de su padre, quien gobernó Siria desde 1971.

 

RM / Gi