El Gobierno informó que también dará de baja la jubilación de privilegio del exvicepresidente y exministro de Economía Amado Boudou y de otros funcionarios condenados por hechos de corrupción, según confirmaron fuentes oficiales.
Esta nueva decisión llega luego de que este jueves más temprano el gobierno de Javier Milei comunicara la quita de la pensión y la jubilación de Cristina Kirchner, luego de que la Cámara de casación confirmara su condena.
La ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello, confirmó que el Gobierno analizará la jubilación de privilegio que recibe Amado Boudou y avanzará con su suspensión, con “el mismo criterio que se aplicó a Cristina".
Por su función como vicepresidente, cargo que desempeñó entre 2011 y 2015 durante el segundo mandato de Cristina Kirchner, Boudou recibe 6.309.622 pesos en concepto de pensión vitalicia.
En diciembre de 2020, el Tribunal Oral Federal 4 (TOF 4) condenó a Boudou a 5 años y 10 meses de prisión por los delitos de cohecho pasivo y negociaciones incompatibles con la función pública en la causa Ciccone Calcográfica.
El exfuncionario fue acusado de haber adquirido la imprenta Ciccone Calcográfica para hacer uso de la impresión de billetes y documentación oficial del Estado nacional.
El Tribunal también inhabilitó al exministro de Economía de ejercer cargos públicos de por vida. Actualmente cumple su pena con prisión domiciliaria.
El gobierno de Javier Milei da de baja las jubilaciones de privilegio de Cristina Kirchner
Los fundamentos del Gobierno para quitarle a Cristina Kirchner la jubilación de privilegio
Esta mañana, el vocero presidencial, Manuel Adorni, confirmó en conferencia de prensa la decisión de retirarle a la expresidenta la jubilación de privilegio y la pensión de Néstor Kirchner. “Significa para los argentinos un ahorro de unos 21.827.624 pesos”, explicó el funcionario.
Tras el anuncio, el ministerio de Capital Humano publicó un comunicado oficial con los fundamentos para la quita del beneficio previsto por la Ley N° 24.018.
El ministerio dirigido por Sandra Pettovello sostuvo que “la baja dispuesta por Resolución de la ANSES no constituye una sanción accesoria a la condena penal que le fue impuesta por la justicia”, sino una consecuencia por la “indignidad” que implica cometer el delito de administración fraudulenta.
El Gobierno justificó la medida argumentando que el beneficio es una “asignación graciable, sin carácter previsional, que se otorga como contraprestación al honor mérito y buen desempeño”. Por tanto, considera que la condena otorgada por Casación Penal “torna inadmisible” que la expresidenta continúe recibiendo la jubilación de privilegio.
Luego del anuncio, el presidente Javier Milei compartió una publicación en X desde Estados Unidos y escribió: "El que las hace, las paga".
TV
LT