POLITICA
Vientos de cambio

Tras el despido de Jorge Telerman como director del Teatro Colón, asumen Julio Bocca y Gerardo Grieco

El ahora exfuncionario lo contó en sus redes sociales. “Ha sido un inmenso e inolvidable honor conducir los destinos de esta maravillosa institución a lo largo de los últimos dos años y medio”, escribió.

Telerman y Bocca
Telerman y Bocca | CEDOC Perfil

“Estimados amigos, quiero informarles que, en las últimas horas, la Ministra de Cultura de la Ciudad me ha comunicado su decisión de reemplazarme como director del Teatro Colón”, así comunicó Jorge Telerman que dejaba de estar al frente del gran teatro porteño. El ahora exfuncionario informó lo ocurrido a través de una carta que compartió este viernes 23 de agosto en las redes sociales. Desde marzo de 2022 que se desempeñaba en el cargo.

En tanto, el Gobierno porteño anunció que Julio Bocca y Gerardo Grieco asumirán la dirección del Colón.

Entre 2015 y 2022, Telerman había sido director general y artístico del Complejo Teatral Buenos Aires y previamente fue secretario de Cultura porteño (2000 a 2003), vicejefe de Gobierno (2003 a 2006) y jefe porteño (2006 a 2007) cuando Aníbal Ibarra fue destituido. Ahora dejará la gestión pública por resolución de la ministra de Cultura de la Ciudad, Gabriela Ricardes. Todavía no se sabe quién será el funcionario que lo reemplace.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Mensaje de Jorge Telerman

 

"Estimados amigos, quiero informarles que, en las últimas horas, la Ministra de Cultura de la Ciudad me ha comunicado su decisión de reemplazarme como director del Teatro Colón. Para mí, y para mis colaboradores, ha sido un inmenso e inolvidable honor conducir los destinos de esta maravillosa institución a lo largo de los últimos dos años y medio", comienza el texto.

Ópera para los 5 sentidos en el Teatro Colón: "El cónsul” sobre el escenario y sobre la mesa
 

 

"En este lapso el Teatro Colón ha alcanzado una serie de logros que nos enorgullecen: Incorporación de nuevas audiencias y nuevas generaciones, permanentes funciones agotadas, récord de público, riquísima y diversa programación en diálogo comprometido con su tiempo, un aumento considerable de recursos propios, por recaudación y a través de donaciones privadas, que para esta temporada han sido decisivas", continúa. 

La publicación finaliza con agradecimientos a la gente que trabajó con él y destacó: "Nos une una convicción que ya quedó como un lema de nuestra gestión: el Colón es para todos, pero no para todo".
 

El vínculo entre Telerman y Macri

Gabriela Ricardes asumió como ministra de Cultura porteña ocho meses atrás, tiempo en que se podía esperar la remoción de Telerman quien acompañó la campaña de Martín Lousteau para la ciudad de Buenos Aires. Sin embargo, Telerman y Ricardes hicieron una presentación conjunta de la agenda 2024 del Teatro Colón con el lema de "austeridad" propia del gobierno nacional y la situación del país.

En el anunció de la grilla el ahora exdirector había afirmado: “Una de las misiones del Colón es fortalecer la producción local. En la temporada 2024 hay presencia internacional. Tal vez no aparecen esos nombres rutilantes que, con toda justicia, tienen contratos muy elevados; pero hemos fortalecido la programación local. Seis de las siete óperas están dirigidas por argentinos”. De todos modos, una de las perlas de la programación anunciada entonces, el festival Argerich, finalmente fue cancelado “por cuestiones de fuerza mayor” a comienzos de este mes.

RB/fl