El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires presentó "Escuela en Familia", una plataforma online y gratuita que, según lo plantea, busca brindar herramientas a madres, padres y cuidadores para acompañar la crianza en tiempos de hiperconectividad, cambios emocionales y desafíos educativos.
El jefe de Gobierno, Jorge Macri, junto a los ministros Fernán Quirós (Salud) y Mercedes Miguel (Educación), encabezó el anuncio del proyecto que estará operativo a fines de abril. Según explicaron, se trata de la primera iniciativa en su tipo en la región: autoguiada, asincrónica y de libre acceso, con contenidos adaptados a cada etapa educativa: inicial, primaria y secundaria.
"Escuela en familia": los contenidos y recursos disponibles
La plataforma incluirá videos de especialistas, materiales gráficos descargables, testimonios, guías imprimibles y una agenda de actividades. También ofrecerá cursos virtuales con inscripción previa, que tendrán seguimiento de profesionales. Los dos primeros serán "Crianza y bienestar familiar" y "Acompañamiento en aprendizajes".
Entre los temas que se abordarán se destacan:
- Salud mental y habilidades socioemocionales,
- Bullying y violencia digital
-
Trastornos alimentarios
-
Uso de pantallas y juegos
-
Límites, rutinas y hábitos
-
Alfabetización inicial y desafíos del aprendizaje
-
Consumos problemáticos y prevención
-
Comunicación en la adolescencia y mindfulness
Los contenidos están validados por especialistas y desarrollados con el apoyo de diversas organizaciones como Fundación Padres, Educar y Crecer, Conciencia, Universidad del Salvador, INECO, IAE Business School, Fundación Convivir y el Equipo Anti Bullying Argentina.
Durante la presentación, Jorge Macri subrayó la urgencia de brindar acompañamiento a las familias: “Hoy los chicos viven hiperconectados y sufren solos frente a una pantalla. En especial las chicas, que están más expuestas a la violencia digital. Situaciones que, sin acompañamiento, pueden resolverse de la peor manera”, advirtió.
Por su parte, Mercedes Miguel explicó: “Creamos la política de bienestar socioemocional porque no solamente es importante que los jóvenes sean efectivos desde lo académico, sino también que puedan comunicarse, expresar sus emociones y saber gobernarlas”.
A su vez, Fernán Quirós anunció la ampliación de la capacidad del sistema de salud pública con 4.400 turnos mensuales para atención en neurodesarrollo y 1.200 turnos más para consultas en salud mental, especialmente en barrios del sur de la ciudad.
Datos que preocupan
Según un estudio reciente del Observatorio de la UCA y el Ministerio de Desarrollo Humano, 9 de cada 10 jóvenes entre 18 y 30 años presentan riesgo de adicción a las pantallas. Además, informes locales señalan que el 47,3% de los estudiantes no siente pertenencia ni seguridad en la escuela, mientras que el 77,7% tiene dificultades para reconocer y manejar sus emociones.
Con esta propuesta, la Ciudad busca ofrecer un respaldo concreto a las familias de más de 700.000 estudiantes porteños.
LT