La Comisión Nacional de Valores (CNV) suspendería parte de la operatoria de la financiera Balanz Capital por operaciones irregulares por un valor de $ 475 millones.
AFIP y la CNV están investigando la utilización de CUIT inactivas para acceder a divisas. Según el comunicado oficial se trata de 857 contribuyentes que habrían operado por un total de $ 475.000.000 y efectuaron retiros de dólar MEP por US$ 650 mil.
Según la AFIP, “lo llamativo fue que se encontraron contribuyentes incluidos en la base (eAPOC) o de ‘facturas truchas’, como se conoce habitualmente, por verificarse inconsistencias en relación a la capacidad operativa, económica y/o financiera, que difiere de la magnitud, calidad o condiciones que exteriorizan en sus declaraciones juradas, los comprobantes respaldatorios emitidos, o que no reflejan la operación que intentan documentar, que permiten concluir que no son proveedores reales de servicios o mercaderías”.
De acuerdo con AFIP, existieron operaciones de compra de bonos por $ 8 mil millones realizadas por dos personas físicas que no presentaron sus declaraciones juradas del Impuesto a los Bienes Personales. Los contribuyentes no presentaron voluntariamente el pago del Aporte Solidario Extraordinario (ASE) por lo cual se les inició una fiscalización.
“La AFIP ya comenzó las fiscalizaciones a todos los contribuyentes para que justifiquen el origen de los fondos utilizados; como así también el real comprador de las operaciones; detectando hasta el momento que muchos de sus domicilios no se corresponden con personas que posean capacidad económica para hacer frente a las mismas”, informaron.
Mediante un comunicado Balanz respondió que “la empresa no llevó a cabo ninguna operación que esté fuera de las normas y regulaciones establecidas por la CNV”.
Además, aseguraron que no recibieron ninguna notificación que indique la existencia de estas irregularidades. “Entendemos la importancia de la transparencia y la confianza en el mundo financiero, y reafirmamos nuestro compromiso de seguir trabajando en pos de los intereses de nuestros clientes y de la comunidad financiera en general”, explicaron.
AFIP denunció la supuesta maniobra ante la Justicia Federal y en la Procelac. La CNV suspendería la operatoria con cartera propia de Balanz, sin afectar los fondos propios de los clientes.
Desde la empresa destacaron que se encuentran trabajando “con total normalidad y sin ningún tipo de restricciones”.