POLITICA
Respuesta del otro lado

El gobierno español apunta contra el libertario y pide que respete al país

20240622_predo_sanchez_europapress_g
Molesto. Sánchez eligió a Milei como enemigo político después de que acusara a su esposa. | europapress

El gobierno de España, encabezado por el socialista Pedro Sánchez, no oculta su enojo y su fastidio con Javier Milei en su nuevo paso por el país ibérico, en el que fue distinguido en Madrid por la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y recibió el premio Juan de Mariana.

Según pudo saber PERFIL de fuentes diplomáticas, a las autoridades españolas les “resulta sorprendente y anómalo que un presidente extranjero no solicite, en ninguna de sus primeras visitas a España, un encuentro institucional con su homólogo, como hacen todos los presidentes del mundo”, y le reprochan que “al tiempo mantiene encuentros de carácter privado y con autoridades autonómicas”, en clara alusión a la presidenta de Madrid.

A su vez, destacan que “Milei ha mostrado una actitud reiterada de búsqueda de la confrontación” y al mismo tiempo de “ofensa a nuestras instituciones y a nuestra democracia, algo sin precedentes en las relaciones internacionales y en los usos diplomáticos entre naciones”.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El rey Felipe VI le denegó al mandatario argentino una audiencia

“El gobierno de España sigue vigilante en defensa de las instituciones españolas”, agregaron las fuentes ante este diario.

En España, fueron muchos los miembros del gobierno que salieron a marcar postura y tuvieron duros conceptos para con el presidente argentino, quien en mayo pasado visitó España para participar de un encuentro organizado por Vox y Santiago Abascal. Desde la vicepresidenta, Yolanda Díaz, hasta el jefe de la diplomacia, José Manuel Albares, o la portavoz Pilar Alegría.

“Esperamos que durante su visita a nuestro país el Sr. Milei esté a la altura del pueblo argentino y respete a las instituciones españolas, como jefe de Estado que es”, sostenían en la previa del arribo de Milei a Madrid y aclaraban: “No lo hizo en su anterior visita”.

“Deseamos que ahora sea así, por la buena relación y el afecto fraternal e histórico entre ambos pueblos”, resumieron fuentes diplomáticas españolas ante este diario.

Con todo, el presidente español, Pedro Sánchez, y el gobierno socialista de coalición intentaron usufructuar la disputa con el presidente libertario semanas atrás, subiéndolo al ring con miras a las elecciones al Parlamento europeo, las cuales se desarrollaron en los primeros días del mes de junio.  

Javier Milei en España 20240621
Foto: Gustavo Valiente / Europa Press

Representamos “todo lo que ellos detestan y odian”, dijo el presidente español en su momento. Pese a ello, la estrategia de Sánchez no obtuvo resultados.

Pero los cortocircuitos de Milei en España no se limitan a Sánchez y a su gobierno. El presidente argentino solicitó una audiencia con el rey Felipe VI, la cual fue denegada según consigna la prensa española. El Palacio de la Zarzuela no concedió el pedido del mandatario argentino para que el sucesor de Juan Carlos I tuviese una cumbre con el mandatario sudamericano.

En el gobierno argentino trascendió una versión que indica que la audiencia con el titular del Palacio de la Zarzuela fue solicitada antes que Milei realizara su primer viaje a España, cuando disertó en Europa Viva 24, justamente con Abascal y con otros referentes ultraderechistas europeos, los que mayormente participaron de manera virtual. Esa misma versión indica que no hubo insistencia por parte del gobierno argentino en la realización del encuentro con el objetivo de no incomodar al rey Felipe VI.

Vale recordar que el monarca español estuvo en diciembre pasado en la Argentina, en la asunción de Milei, y se lo vio bajo el rayo del sol veraniego, mientras Milei daba su primer discurso en las escalinatas del Congreso.    

Milei ya había intentado tender puentes con el rey Felipe VI durante la reasunción de Nayib Bukele, en mayo pasado, aunque en la propia Casa Rosada reconocían que requerían del visto bueno de Sánchez  para que se diera ese encuentro. Y es que el Palacio de la Zarzuela no realiza movimientos diplomáticos sin el visto bueno del Palacio de la Moncloa. Un dato básico para entendidos en diplomacia. Tampoco hubo foto.    

Los coletazos de la disputa entre Milei y el gobierno español llegaron a la Comisión Europea por pedido de una eurodiputada, y fue la vicepresidenta argentina, Victoria Villarruel, quien intercedió.

“Pedimos a la Comisión Europea que actúe para garantizar los derechos del pueblo argentino, especialmente de mujeres y personas Lgtbi. Nos preocupa que el PP use las instituciones para premiar a Milei, responsable de políticas de miseria y de criminalizar a las defensoras de DD.HH.”, anunció Irene Montero en sus redes.

La respuesta no se hizo esperar: “... preocúpese por su país, que nosotros nos ocupamos del nuestro. @IreneMontero”, retrucó Victoria Villarruel. “Argentina es un pueblo libre que no se deja presionar por ningún país extranjero”, reafirmó la titular del Senado.

 

Cruces por la medalla y una visita no oficial a Madrid

Medalla Instituto Juan de Mariana 20240622

La tensiones del gobierno de Javier Milei con Pedro Sánchez tuvieron un nuevo capítulo: se trata de la polémica que despertó el premio Medalla Internacional de Madrid, el cual fue otorgado por la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.

La norma que rige la entrega de la distinción es la Ley 2/2024, del 22 de abril, sin embargo hay voces que señalan que el premio estuvo mal otorgado al presidente argentino.

Y es que la norma vigente establece que para otorgar la condecoración la visita debe ser “oficial”; sin embargo, Milei no desarrollará agenda “oficial” en España dado que no mantendrá reuniones con ningún poder el Estado español.

Es por ello que el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, desmintió a Díaz Ayuso, quien había calificado de “oficial” la visita. Para el jefe de la diplomacia española, la normativa “exige que el galardonado esté en viaje oficial”. “Sin duda se trata de una visita privada. No hay nada de agenda oficial de lo que yo he conocido hasta ahora de esa visita”, dijo.

Javier Milei en España 20240621
Javier Milei en España. Foto: AFP

Al mismo tiempo, y según pudo saber PERFIL de fuentes diplomáticas, el gobierno de Sánchez considera que Díaz Ayuso “hace gala de una profunda deslealtad hacia las instituciones españolas, al ir en contra del art. 5.2 de la Ley 2/2014 de la Acción y del Servicio Exterior, aprobada durante el mandato de Mariano Rajoy”.

Y es que dicha normativa requiere que se le informe al Ministerio de Exteriores (Albares) “de su encuentro con un mandatario extranjero”, lo que Díaz Ayuso no habría realizado.

Por su parte Yolanda Díaz, vicepresidenta del gobierno español, también apuntó contra Díaz Ayuso al señalar que se dedica a “premiar” las políticas que llevan a la “pobreza” y la “desigualdad”.

En tanto que Pilar Alegría, portavoz del gobierno español, tildó de “fake” el galardón otorgado al mandatario argentino.

La polémica por la medalla podría ser judicializada. Así lo indicó la agrupación Más Madrid, con representación en el Parlamento local.