Tras la asamblea imprevista que realizaron los gremios aeronáuticos este miércoles en Aeroparque, el Gobierno despidió a 15 empleados de Intercargo, la empresa estatal que presta servicios de rampa y valijas.
“Decidimos la desvinculación de 15 empleados de Intercargo que ayer tomaron de rehenes a los pasajeros a través de un piquete aéreo. En la Argentina que estamos construyendo, no vamos a permitir estos mecanismos de extorsión", manifestó Luis Caputo en su cuenta de X.
La medida de fuerza comenzó a las 11 de la mañana luego del despido de un trabajador de la empresa. 26 vuelos fueron cancelados y otros sufrieron demoras. En consecuencia, el freno del despacho y retiro de equipaje impidió que algunos pasajeros pudieran abordar sus vuelos y que otros pudieran descender de los aviones.
La Secretaría de Transporte confirmó en un comunicado que los despidos alcanzaron a 2 choferes, 2 supervisores y 1 coordinador de micros que “incumplieron con los deberes y las obligaciones de su trabajo de traslado, obligando a que pasajeros de 10 vuelos de las empresas Flybondi, Jetsmart y Latam sean ilegítimamente privados de su libertad y retenidos dentro de las aeronaves".
Patricia Bullrich adelantó medidas para terminar con los "piquetes aéreos"
Todas las compañías aéreas, a excepción de Aerolíneas Argentinas, que tiene su propio personal de rampa, sufrieron cambios en sus operaciones. La aerolínea Flybondi comunicó la cancelación de ocho vuelos y la demora de otros cuatro, lo que afectó a más de 2000 pasajeros. A su vez, Jetsmart canceló 18 vuelos y Latam registró demoras.
La denuncia fue presentada por el director nacional de Normativa y Relaciones con los Poderes Judiciales del ministerio de Seguridad, Fernando Oscar Soto, quien sostuvo que la medida sindical causó “un grave perjuicio a los pasajeros y a la operativa aeroportuaria”. Por su parte, APA negó que los pasajeros hayan sido privados de su libertad.
En medio del conflicto aeronáutico que no encuentra salida, el Gobierno le solicitó a los gremios, entre ellos APA, la Asociación Argentinas de Aeronavegantes y la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas que presenten una propuesta de medida de fuerza sin conflicto que permita la operatividad de los aeropuertos. La reunión para discutir esta decisión será este viernes a las 14.
TV / Gi