POLITICA
LOS VIAJES DE FABIOLA

El Gobierno dispuesto a colaborar con la Justicia, pero no “fogonear” la causa

El fiscal González le pidió a la Secretaría General de la Presidencia detalles sobre todos los viajes que realizó la ex primera dama a Misiones, en el marco de la denuncia por violencia de género. En el Gobierno marcaron su disposición, pero anticipan que no incentivarán ningún elemento sensible para el desarrollo de la investigación. No obstante, Javier Milei salió a tirar con munición gruesa contra Tamara Pettinato ante la difusión de otro video.

18082024_fabiola_yañez_ig_g
Viajes. La ex primera dama registró numerosas travesías. | ig.

El fiscal Ramiro González solicitó a la Secretaría General de la presidencia a cargo de Karina Milei información y detalles acerca de los viajes que realizó la ex primera dama, Fabiola Yañez, durante el año 2021 a la provincia de Misiones en el marco de la denuncia de Yañez a Alberto Fernández por violencia de género y que tramita en el juzgado de Julián Ercolini.   

En la Casa Rosada aseguran que tiene plena disposición para colaborar con todo lo que solicite la Justicia, pero que no van a “fogonear” ningún elemento sensible para la causa.

Con todo, los viajes de Yañez a la provincia de Misiones quedaron registrados. Según pudo reconstruir PERFIL, Yañez viajaba en promedio una vez por mes a la provincia del noreste. La mayoría de los viajes los realizó en el Lear Jet 60, un avión pequeño que cuenta con siete plazas.  

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Viajaba con la madre, la hermana, su hijo Francisco, una persona de ceremonial y otra de seguridad por lo que el avión viajaba lleno. Algunas versiones señalan que Yañez iba con ministros que tenían que desplegar actividades en alguna provincia del país, y que se aprovechaba el viaje para el traslado de la entonces primera dama. Otras indican que en el Lear Jet 60 había pocas butacas, por lo que viajó mayormente acompañada de su familia.

Los viajes quedan registrados en las “O.T.”, u órdenes de traslado por lo que Secretaría General y Casa Militar no deberían tener inconvenientes en proveer a la Justicia dicha información.

El fiscal de la causa también pidió material de video de la quinta de Olivos, pero todo indica que ese material que se grababa en calidad media (para poder ampliar la imagen e identificar rostros de ser necesario) ya no existe más. Porque el material “se pisaba” cada 45 días.

 Por seguridad presidencial no trasciende la información sobre si hay cámaras tanto en la residencia, como en el quincho o en la casa de huéspedes. El personal de Casa Militar firma una cláusula de confidencialidad que impide brindar información. Resta saber si la Justicia levantará la cláusula de confidencialidad para poder tener mayores precisiones.

Quien no está alcanzado por la confidencialidad es Daniel Rodríguez, el exintendente de la quinta de Olivos y que declarará como testigo el próximo 26 de agosto por pedido del fiscal. Rodríguez, quien es un expolicía introdujo una serie de cambios en los hábitos con el visto bueno del propio Fernández, los cuales debieron ser consensuados con la Casa Militar.

Tampoco hay cámaras en el ascensor presidencial de la Casa Rosada o en el despacho o espacio de trabajo más íntimo del Presidente en la Casa de Gobierno. Con todo, Casa Militar puede seguir a través de las cámaras de manera manual (el sistema de reconocimiento facial nunca fue adquirido) desde el ingreso por la calle Balcarce, hasta el sector de Presidencia.

Pese a que en Gobierno señalan que no echarán leña al fuego, ayer el presidente Javier Milei salió con munición gruesa nuevamente contra Tamara Pettinato, al conocerse un nuevo video en que la panelista se sienta en el sillón de Rivadavia.

“Error Tipo 2. Un error tipo 2 consiste en no detectar los efectos positivos de algo, cuando en realidad sí se produjeron tales efectos. Un ejemplo sería la decisión de no utilizar durante nuestro mandato el sillón de Rivadavia, salvo excepciones, por respeto a los próceres que se han sentado ahí, frente a las obscenidades que estamos viendo hoy”, sostuvo el mandatario en redes, quien además, compartió muchos mensajes de sus seguidores destinados a Pettinato.

Otra persona que fue objeto de las críticas del mandatario fue Leandro Santoro, quien sostuvo no ser “amigo íntimo” de Alberto y a su vez, asoma como uno de los dirigentes políticos con mejor imagen en varios sondeos de opinión pública.

“.@SantoroLeandro esta es una de las tantas fotos que muestran que no sólo sos un mentiroso sino también que sos un traidor… La lealtad es algo que se respeta y valora aún en los enemigos, mientras que los traidores son despreciados no importa el lado que mires… CIAO!”, señaló el Presidente al compartir un posteo que contiene una foto del excandidato

porteño junto a Alberto Fernández en 2019.