Manuel Adorni fue el encargado de anunciar ayer la disolución de la Administración General de Puertos y al mismo tiempo que comunicó la creación de una nueva Agencia Nacional de Puertos y Navegación concentrará sus funciones y las de otros dos organismos, “ganando así en eficiencia y transparencia además de lograr menores costos”.
La administración había sido creada en 1956 y se trataba de una sociedad estatal que tiene como objeto la administración del puerto de Buenos Aires y la hidrovía que corre por el río Paraná. Se trata de la segunda empresa pública que se cierra después de Trenes Argentinos Capital Humano (Decahf).
Su disolución se da en medio de un llamado a licitación del dragado de la vía navegable del río Paraná, por donde pasa el 80% de la exportación en el país lo que está generando ruido con el macrismo. Fueron varias las veces que desde la Casa Rosada aseguraron que el propio expresidente Mauricio Macri quiso involucrarse en su adjudicación.
“Se disolvió la Administración General de Puertos, antro de corrupción y privilegios. La nueva Agencia Nacional de Puertos y Navegación (Anpyn) concentrará sus funciones y las de otros dos organismos, ganando así en eficiencia y transparencia además de lograr menores costos”, dijo el vocero presidencial.
El funcionario detalló que “se eliminarán entes y áreas con idénticas funciones, se reducirá un 79% el personal y se venderán inmuebles y activos innecesarios”, mientras que “la cúpula directiva será completamente removida”.
El director del observatorio Pescare, Daniel Coluccio señaló: “Están encontrando que en 10 meses del año, la AGP, es decir, el núcleo motor de todo lo que tiene que ver con los puertos, está generando un déficit cercano a los US$ 9 millones”.
A modo de cierre, Coluccio expresó: “Desde el Gobierno van a investigar lo que está pasando y están analizando cada uno de los principales puertos de Argentina, en donde la principal vía con el exterior es la vía navegable troncal, donde van a interceder para ver realmente lo que está en condiciones de transparencia”.
“Han detectado que la Administración General de Puertos, según el criterio del ministro desregulador, encontró que hay cajas que llevan a prestarse a modelos que tienen que ver más con la corrupción”, dijo Coluccio. Y agregó: “En este ámbito, el caso de la hidrovía o vía navegable troncal pasa a ser la columna vertebral de las exportaciones, no solamente de Argentina sino también de Paraguay, Bolivia, Uruguay y del sur de Brasil”, sostuvo el entrevistado. “Es una vía de comunicación que va tomando de cada una de las regiones aledañas diferentes cereales y productos de exportación”, complementó.