POLITICA
Resolución oficial

El Gobierno declaró a 2025 como el "Año de la Reconstrucción de la Nación Argentina"

El Poder Ejecutivo "realizará las acciones pertinentes tendientes a destacar y difundir las medidas y políticas que se lleven adelante para la consecución de la reconstrucción del país", dice la disposición publicada en el Boletín Oficial.

22122024_milei_afp_g
| AFP

 El Gobierno declaró este viernes a 2025 como el "Año de la Reconstrucción de la Nación Argentina". La medida, publicada en la primera edición de este año del Boletín Oficial, tiene las firmas del presidente Javier Milei y de Gerardo Werthein, ministro de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto.

La norma establece que toda documentación oficial de la administración pública deberá llevar esa frase e invitó a las provincias y a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires a adherirse al decreto.

La resolución número 2/2025 explica que el Poder Ejecutivo llevará adelante medidas y políticas “para la consecución de la reconstrucción del país" luego de lograr la “estabilización de la situación macroeconómica” en 2024, que fue considerado el “Año de la Defensa de la Vida, la Libertad y la Propiedad”.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El Ejecutivo sostiene que desde que inició el mandato, el 10 de diciembre de 2023, "asumió el compromiso de retornar a los principios bajo los cuales fue sancionada nuestra Constitución Nacional, garantizando la libertad, la propiedad privada y la vida de todos los habitantes".

Milei Werthein
El Decreto 2/2025 lleva la firma del presidente Javier Milei y el Gerardo Werthein, ministro de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto

De acuerdo con el decreto, la gestión "se encomendó a paliar la profunda crisis" en la que se encontraba Argentina, debido al “sobredimensionamiento estructural” del gasto público y al "estado terminal de emergencia e inestabilidad macroeconómica (que) impactaba gravemente en la situación económica, social y emocional de los argentinos, especialmente en los sectores más vulnerables". 

Ante ese cuadro de situación, el documento detalla que reformas como la sanción de Ley Bases le permitieron al Gobierno “avanzar en una desburocratización del Estado y en una reorganización de la administración centralizada y descentralizada” durante 2024. 

Con la “reconstrucción” como objetivo, el Ejecutivo menciona que en el nuevo año se profundizarán cambios institucionales estructurales “para que quienes habiten este gran territorio puedan progresar viendo garantizada su propiedad, su vida y su libertad”

En este sentido, el Gobierno se comprometió a “ubicar al país en la senda de la estabilidad y el crecimiento” mediante  la implementación “de aquellas reformas que harán grande a la República Argentina”. 

La Oficina del Presidente celebró las reformas estructurales aplicadas "luego de 100 años de políticas colectivistas"

Luego de la publicación del Decreto 2/2025 en el Boletín Oficial, la Oficina del Presidente (OPRA) emitió un comunicado en el que mencionó las reformas aplicadas en 2024 y aseguró que el 2025 será el año “para reconstruir los cimientos de este gran edificio que alguna vez fue la Nación Argentina”

“Luego de 100 años de fracasos producto de políticas colectivistas que violentaron los derechos fundamentales de los argentinos, fue imprescindible implementar una agenda de profundas reformas para enfrentar la crisis heredada, y restituir así esos derechos”, argumentaron desde la OPRA. 

Javier Milei comienza el año con viajes clave: la asunción de Donald Trump y el Foro de Davos

En línea con el decreto, el escrito detalla que a través la sanción de la Ley Bases y “el arduo esfuerzo de cada uno de nuestros conciudadanos”, el Ejecutivo logró “estabilizar el país” y “recuperar las condiciones necesarias para emprender el camino de la prosperidad”.

Además, afirmó que el freno a “la hiperinflación” y la restauración de “los valores esenciales de nuestra Patria” permitirán que el año 2025 sea “un año para reconstruir los cimientos de este gran edificio que alguna vez fue la Nación Argentina”.

“Esta administración continuará apostando a las ideas de la libertad, a los valores históricos del pueblo argentino, y a cada uno de nuestros conciudadanos que quieren que la Argentina sea grande otra vez”, agregó.

 

TV/LT