La presidenta del Consejo de Ministros de Italia, Giorgia Meloni visitará la Argentina el próximo miércoles 20 de noviembre para reunirse con Javier Milei, según aseguraron las autoridades de la nación europea a través de la oficialización de la agenda del Gobierno. En la antesala de su llegada al país, participará de la reunión del G20 que se celebrará tres días antes en Río de Janeiro, Brasil.
El primer encuentro entre ambos mandatarios tuvo lugar el 12 de febrero del corriente año en Roma. Luego la mandataria invitó al jefe de Estado argentino al G7 que se desarrolló en junio en la región italiana de Apulia.
Javier Milei, eufórico: "En Estados Unidos se dieron cuenta y nos están copiando el modelo"
Giorgia Meloni, líder de la fuerza política aliada al Poder Ejecutivo de Italia, Fratelli d’ Italia o Hermanos de Italia, ha reconocido en repetidas oportunidades su simpatía por Milei y lo llamó por teléfono para felicitarlo por su triunfo electoral en los elecciones presidenciales argentinas de 2023.
Su llegada a Buenos Aires apunta a la consolidación de una relación bilateral con fuertes lazos ideológicos y políticos. Durante su estadía, Meloni también mantendrá encuentros con representantes del sector diplomático y empresarial.
Aunque todavía no fue anunciado el detalle de las actividades que tendrá Giorgia Meloni en Buenos Aires, se descuenta que habrá una recepción en la Embajada de Italia, un encuentro con Javier Milei en la Casa Rosada y reuniones con referentes del ámbito social, político, empresario y diplomático. A la altura del peso gravitante que tiene la comunidad italiana en Argentina en el quehacer nacional.
Javier Milei y sus fratelli europeos: qué implica la ultraderecha para los derechos de las mujeres
En relación con ello, el ministro de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional de Italia, Antonio Tajani señaló en octubre que “las empresas italianas tenían dividendos en el área de energía, el sector automotriz y en agroindustria desde hace varios años”.
Además, Tajani detalló que “más de 300 empresas italianas emplean a unos 16.500 trabajadores en Argentina, con una facturación de aproximadamente 2.640 millones de euros en sectores clave como el automóvil, la energía, las infraestructuras y los seguros”
Las inversiones de Italia en Argentina continúan siendo una expectativa intangible
Sin embargo, a pesar de los acuerdos verbales, la colocación de capital por parte del gobierno italiano continúa siendo sólo una expectativa intangible. Es por ello que, pese la sintonía discursiva de ambos representantes nacionales, persiste la preocupación sobre si el cónclave presidencial será realmente beneficioso para la economía argentina.
El Gobierno nacional apostó por la atracción de inversiones extranjeras como una de sus principales estrategias para resolver la crisis económica. No obstante, durante los 11 meses transcurridos desde el inicio de su mandato , las promesas de de países como Italia y otros miembros del G20 no se concretaron.
PM