POLITICA
Aerolíneas Argentinas

El gobierno bonaerense contactó a Nación para negociar el traspaso de Aerolíneas Argentinas

Lo comunicó el ministro Carlos Bianco, que informó que le han planteado a Nación su intención de "trabajar en un esquema alternativo" si se avanza con la privatización de la aerolínea estatal.

El gobierno bonaerense contactó a Nación para negociar el traspaso de Aerolíneas Argentinas
El gobierno bonaerense contactó a Nación para negociar el traspaso de Aerolíneas Argentinas | PBA

Tras el anuncio del gobernador Axel Kicillof, que aseguró que la provincia de Buenos Aires comprará acciones de Aerolíneas Argentinas en caso de que se avance con su privatización, el gobierno bonaerense comunicó que se han iniciado conversaciones con el Gobierno nacional para negociar el control de la línea aérea estatal. 

Así lo informó el ministro de Gobierno de la provincia de Buenos Aires, Carlos Bianco, durante una conferencia de prensa este lunes por la mañana en la que ratificó la decisión de Kicillof y declaró que el gobierno provincial se comunicó formalmente con las autoridades nacionales la semana pasada “para establecer una mesa de trabajo”.

Aunque el ministro indicó que no obtuvo respuesta desde Casa Rosada, dijo que desde la Provincia le han planteado a Nación su intención de “trabajar en un esquema alternativo si es que efectivamente quieren llevar adelante la privatización de Aerolíneas Argentinas”.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El pasado lunes, el gobernador Kicillof dio un mensaje en defensa de la aerolínea nacional y aseguró que desde su gestión van a impedir “el desastre” que implicaría “la venta del paquete accionario, la transferencia a trabajadores, la declaración de quiebra o la disolución de la empresa”. 

Sin dar detalles del plan para controlar la aerolínea de bandera, el gobernador aseguró que convocaría al diálogo a gobernadores y sostuvo que la Provincia ya estaba trabajando en alternativas, incluso algunas que requieren el apoyo de la Legislatura. 

Ante las consultas sobre las repercusiones del anuncio del gobierno provincial, el ministro Bianco afirmó que “varios gobernadores han expresado su interés en participar eventualmente de un esquema alternativo” si es que el Gobierno nacional “pretende sacarse de encima y desertar otra de sus obligaciones constitucionales, que es asegurar la conectividad de todos los territorios del país”. 

El Gobierno eliminó la obligación de contratar Aerolíneas Argentinas para viajes de la administración pública

La búsqueda de apoyo de gobernadores

Hasta el momento, el gobernador de La Rioja, Ricardo Quintela, a quien Axel Kicillof respaldó en las elecciones presidenciales del Partido Justicialista contra Cristina Kirchner, fue el único que se mostró a favor del plan de la provincia de Buenos Aires de asumir la administración de Aerolíneas. 

“Celebramos la propuesta del compañero @Kicillofok de transferir la responsabilidad de nuestra aerolínea de bandera para garantizar que siga siendo una herramienta estratégica al servicio de todas y todos los argentinos”, escribió Quintela en la red social X.

Quintela y Kicillof
Ricardo Quintela y Axel Kicillof. 

Además, el gobernador calificó el anuncio de Kicillof como “un ejemplo de cómo se defiende lo público con decisión y responsabilidad" y agregó: “Aerolíneas no es solo una aerolínea; es conectividad, desarrollo e integración para millones de argentinas y argentinos, sin importar el lugar en el que se encuentren”. 

Qué opciones analiza la provincia de Buenos Aires para controlar Aerolíneas Argentinas

Ante el decreto presidencial firmado por Javier Milei en octubre que declaró a Aerolíneas Argentinas sujeta a privatización, la gestión de Axel Kicillof contempla cuatro alternativas para “sostener” la empresa estatal.

La primera opción que barajan desde la Provincia es acompañar a los trabajadores que se queden en la compañía. A partir del DNU 70/2023, ya “no hay límites” para que los empleados accedan a las acciones de la empresa, y el gobierno provincial estaría dispuesto a asistir “técnicamente” a los empleados con máquinas, materiales, elementos.

Investigadores afirman que la ciencia local está atravesando un ‘cientificidio’ definitivo

Desde la Provincia analizan como segundo caso la “Solución complementaria”, que es la compra de un porcentaje del paquete accionario de Aerolíneas de manera individual o junto a otras provincias y que el resto sea cedido a los trabajadores a través del Programa de Propiedad Participada (PPP).

Otro escenario es la compra total del paquete accionario por parte del territorio bonaerense o junto a otras provincias. Para esta alternativa es necesario que el Estado llegue a un acuerdo con las provincias y que una ley permita la venta de Aerolíneas Argentinas. 

TV CP