El Gobierno de Javier Milei decidió eliminar casi 700 cargos en la Dirección General Impositiva (DGI), dependiente de la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA), organismo encargado de la recaudación de impuestos del Estado.
Así lo informó este miércoles Manuel Adorni, portavoz del Ejecutivo, quien señaló que estos despidos supondrán eliminar el 27% del total de la estructura de la DGI.
38 de los puestos que se suprimirán forman parte de la sede central del organismo y 88 de la subdirección de grandes contribuyentes.
El Gobierno eliminó un gimnasio usado "exclusivamente por la cúpula directiva" de la ex AFIP
Además, el portavoz detalló que se suprimirán puestos en las oficinas de atención que se abrieron en municipios del país “afines” al kirchnerismo durante el mandato de Alberto Fernández, cuando el 90% de esos trámites se podía realizar de manera online.
Los antecedentes de la medida
A fines de la semana pasada, el Gobierno ya había aplicado su plan "motosierra 2.0", disolviendo la Secretaria de Desarrollo Territorial, Hábitat y Vivienda.
Con este recorte, la gestión de Javier Milei desvinculó a 500 empleados. La decisión va en línea con la baja del gasto público, uno de los grandes ejes de la administración libertaria. Por estas desvinculaciones, el Ejecutivo aseguró que ahorrará $6500 millones por año.
El ministro de Desregulación, Federico Sturzenegger, justificó la medida diciendo: "La racionalización del gasto público para poder seguir bajando impuestos y devolverle capacidad de gasto al sector privado es un imperativo que nos exige el presidente Javier Milei".
En 2024, el Gobierno echó a 37.595 trabajadores estatales. Según los datos oficiales, hubo 22.302 despidos en la Administración Centralizada y Descentralizada; 12.410 en empresas del Estado; y 2883 en la categoría de personal de seguridad y militar.
HM / Gi