POLITICA
Reforma del Código Penal

El Gobierno anunció que incluirá en Sesiones Extraordinarias un proyecto para agravar las penas para quienes provoquen incendios

La iniciativa anunciada a través de un comunicado de Presidencia presentará ante el Congreso un proyecto que aumenta las condenas y crea agravantes.

Incendios en la Patagonia
Incendios en la Patagonia | AFP

Este lunes, el Gobierno de Javier Milei anunció que sumará en las sesiones extraordinarias un proyecto para agravar las penas a quienes provoquen focos de incendio. La medida fue anunciada en medio de la situación dramática por los incendios en la Patagonia.

La iniciativa anunciada a través de un comunicado de Presidencia presentará ante el Congreso un proyecto que reforma el Código Penal y aumenta las condenas y crea agravantes cuando se afectan bosques, plantaciones o ecosistemas o cuando el objetivo sea intimidar al Gobierno.

"Incluiremos en Sesiones Extraordinarias un proyecto para agravar la pena de quienes provoquen incendios intencionalmente, eliminando la posibilidad de excarcelación. Terroristas disfrazados de mapuches prendieron fuego nuestra Patagonia para extorsionar al Gobierno y reclamar privilegios. Van a pagar tras las rejas", explicó al respecto el ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En la actualidad, la pena para quienes inician incendios es de 3 a 10 años de prisión, y si el fuego genera peligro de muerte o mata, aumenta a un máximo de 20 años. De aprobarse la reforma, las penas pasarán a ser de 4 a 12 años como mínima y hasta 25 años de máxima.

Incendios en El Bolsón: el llanto de emoción de los vecinos tras la llegada de la lluvia a las zonas afectadas

La iniciativa fue comunicada considerando que para el Gobierno detrás de los incendios hay grupos mapuches, según lo indicó el presidente de Parques Nacionales, Cristian Larsen, quién los responsabilizó por el fuego desatado en Chubut y Río Negro.

"Nosotros lo que decimos es que son golpistas del fuego. Básicamente, son los que están en contra del progreso de la Argentina", expresó en medio de los incendios que ya consumieron más de 37 mil hectáreas.

Luis Petri y los incendios: "Son hechos de terrorismo, no caben dudas"

El ministro de Defensa, Luis Petri, se alineó con el resto de los funcionarios e indico que "los incendios, salvo el de Los Manzanos, en el Parque Nacional Nahuel Huapi, que se produjo por una tormenta eléctrica, no cabe duda de que son hechos de terrorismo".

"Creo que la Justicia, los fiscales, tienen que imputar a todos y cada uno de los autores. Y no sólo por la figura de estrago, de incendio, sino también por la figura de terrorismo, incrementando exponencialmente las penas, porque estos hechos de terrorismo se tienen que terminar", sostuvo el funcionario quien supervisa el trabajo del Ejército en la Patagonia.

El gobierno detalló la ayuda a las provincias afectadas por los incendios: "Algunos venden humo, nosotros lo apagamos"

Patricia Bullrich: "El que prende fuego se va a pudrir en la cárcel"

La ministra de Seguridad Patricia Bullrich también habló sobre el proyecto y remarcó, a través de su cuenta de X, que "el que prende fuego se va a pudrir en la cárcel".

"Se terminó el jueguito de los incendios intencionales sin castigo", advirtió la funcionaria y reiteró que su objetivo es "endurecer las penas y eliminar la excarcelación para estos criminales", al mismo tiempo que incorpora "un agravante por intimidación al gobierno, para que los grupos terroristas pseudomapuches que usan el fuego como amenaza paguen con años de prisión".

La ministra a cargo de la cartera de Seguridad cerró su publicación con su slogan de gestión característico; "La ley se respeta y el orden se impone. Se acabó la impunidad. Porque el que las hace, las paga".

La publicación de Bullrich fue acompañada por un video donde mencionó que "hay gente que incendia a propósito, algunos de maldad, otros de envidia y otros que son terroristas que quieren destruir el país", motivo por el que se van a imponer "penas no excarcelables a todo aquel que incendie a propósito y juegue con la vida, con la propiedad y con nuestra naturaleza".

En desarrollo...

LT