POLITICA
elecciones en venezuela

El Gobierno afirmó que el retiro de su personal diplomático en Caracas incluye a los seis venezolanos que son opositores a Maduro

Se trata de los asilados Pedro Urruchurtu, Humberto Villalobos, Claudia Macero, Omar González, Fernando Martínez Mottola y Magallí Meda. Este martes, Cancillería denunció "hostigamiento" por el corte de la luz en la embajada.

Embajada Argentina en Caracas
Embajada Argentina en Caracas | Agencia Afp

El Gobierno Nacional afirmó este martes que la retirada del personal diplomático argentino en Caracas, Venezuela, también incluye a los seis asilados que se encuentran allí y son opositores al presidente Nicolás Maduro. Este martes, Cancillería denunció "hostigamiento" en la embajada, luego de que les cortaran la luz. 

"De acuerdo a la convención de Caracas ante la agresiva medida tomada por el régimen de Maduro, por supuesto que cuando se retiran los diplomáticos deben también retirarse los asilados", aseguró al respecto el vocero presidencial Manuel Adorni

Luego de las elecciones que se celebraron el último domingo y que consagraron a Maduro, la oposición y una gran masa de ciudadanos salieron a manifestarse a las calles denunciando fraude. Países de la región como Argentina, Brasil, Chile y Uruguay también pidieron transparencia en los números. 

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La situación es delicada en Venezuela: de acuerdo a los datos de la ONG Foro Penal, al cierre de esta nota se registraron 11 muertos y casi 750 detenidos por las fuerzas estatales. 

Protestas de la oposición en Venezuela
Protestas contra el resultado que dio como supuesto ganador a Nicolás Maduro

Adorni calificó la situación venezolana como "extremadamente sensible" y agregó: "Estamos desenvolviendo los hechos y cuál es la solución que encontramos a esta situación absolutamente desafortunada planteada por el Gobierno, el pseudo Gobierno del dictador Maduro".

"Hacemos responsable al régimen del asedio a este sede diplomática, violando el Derecho Internacional y la convención de Caracas sobre asilo diplomático y de cualquier cosa que pueda ocurrirnos aquí", sostuvo Pedro Urruchurtu, uno de los asilados. Los otros, también opositores al madurismo, son Humberto Villalobos, Claudia Macero, Omar González, Fernando Martínez Mottola y Magallí Meda, ésta última jefa de campaña de María Corina Machado.

Además del conflicto interno, la postura de Maduro sobre la última elección también le ha costado internacionalmente. Con Argentina, incluso, existe una disputa personal con el presidente Javier Milei, con quien intercambian críticas por redes sociales y en apariciones públicas. 

En su argumento, Adorni mencionó la Convención sobre Asilo Diplomático adoptada en Caracas de 1954, que dice en uno de sus artículos que "si por causa de ruptura de relaciones el representante diplomático que ha otorgado el asilo debe abandonar el Estado territorial, saldrá aquel con los asilados".

Embajada Argentina en Caracas
Embajada de Argentina en Caracas

Y agrega, además, que "por motivos ajenos a la voluntad de los asilados o del agente diplomático, deberá éste entregarlos a la representación de un tercer Estado Parte en esta Convención, con las garantías establecidas en ella".

Cancillería repudió el "hostigamiento" a la embajada argentina en Caracas

La cartera que encabeza Diana Mondino realizó "un llamado a la comunidad internacional sobre la importancia de bregar por el cumplimiento de la normativa internacional que rige las relaciones diplomáticas entre los Estados" y repudió la decisión del gobierno de Maduro de cortar la luz. 

También le advirtió al gobierno local "sobre cualquier acción deliberada que ponga en peligro la seguridad del personal diplomático argentino y de los ciudadanos venezolanos bajo protección, recordando la obligación del Estado receptor de salvaguardar las instalaciones de la misión diplomática contra intrusiones o daños y preservar la tranquilidad y dignidad de la misma".

Disturbios en Venezuela: contabilizaron 11 muertos y 749

"¡Se ve, se siente, Edmundo presidente!", cantaba este martes la multitud que salió en diferentes puntos del país a protestar contra el chavismo. "¡Maduro dictador!", "¡No al fraude!", gritaban otros. Desde el domingo, cuando el oficialismo aseguró que Maduro seguiría en el poder, Venezuela se convirtió en terreno de disputas por las acusaciones de una elección amañada. 

Partidarios del presidente venezolano Nicolás Maduro participan en una manifestación rumbo al palacio presidencial de Miraflores en Caracas el 30 de julio de 2024
Partidarios del chavismo

"¡No tenemos miedo!", decían otros, decididos a enfrentar la represión. Desconocen la proclamación de Maduro para un tercer mandato de seis años, hasta 2031, y aseguran que le robó el triunfo a González Urrutia, representante de la líder inhabilitada Machado. La concentración, que la oposición definió como una "asamblea ciudadana", se repitió en otras ciudades. 

El chavismo convocó igualmente a una gran marcha hacia Miraflores, el palacio presidencial, "para defender la paz".

Machado y González Urrutia llegaron a la concentración en el camión descapotado que usaron durante la campaña, entre algarabía de los presentes, que desenfundaban sus celulares para registrar cada momento."¡Les dije que íbamos a ganar y ganamos!", arrancó Machado, que no pudo ser candidata por una inhabilitación en su contra.

"¡Les dije que íbamos a cobrar y estamos cobrando!", siguió, en línea con una promesa de su campaña: no dejarse "robar" la elección.

El enemigo perfecto para Milei

Machado sostiene que tiene las pruebas que demuestran el supuesto fraude. En un sitio web agrupa copias del 84% de las actas de votación. El Consejo Nacional Electoral (CNE), cuya página web está caída desde el día de la elección, no ha presentado el detalle del escrutinio, más allá del resultado en el que proclamó a Maduro ganador con el 51% de los votos.

"Retamos al CNE a que entregue las actas. ¿Cuál es el atraso? ¿Cuál es el miedo?", espetó Machado. "Los resultados no se negocian. Lo único que estamos dispuestos a negociar es una transición con garantías para todos", agregó. 

 

 

Gi