El exsenador peronista por Entre Ríos Héctor Maya se refirió al escándalo que involucra a Edgardo Kueider, quien fue detenido en Paraguay luego de intentar cruzar la frontera con más de 200 mil dólares sin declarar. Maya vinculó el hecho con el presidente Javier Milei y la vicepresidenta Victoria Villarruel, y pidió investigar posibles sobornos relacionados con la aprobación de la ley Bases.
“Han comprado el voto y han sobornado senadores, y veo una serie de cortinas de humo que intentan tapar lo que nos falta descubrir: quién fue el que pagó los sobornos. Hay una relación directa entre el dinero que apareció en Paraguay y el Poder Ejecutivo, que sin duda es el más sospechado de haber pagado los sobornos y que todavía no ha sido investigado”, sostuvo el exsenador en Radio Mitre.
En este sentido, afirmó que “el Poder Ejecutivo no puede hacerse el distraído” y enfatizó: “El presidente Milei debe ser investigado, de la misma manera que lo fue (Fernando) De la Rúa y de la misma manera la doctora Villarruel, que manejó el Senado de la Nación y también tiene que ser investigada por un fiscal, porque sus comportamientos son altamente sospechosos e indignantes para la sociedad”.
Maya también afirmó que los 211 mil dólares no declarados que fueron encontrados en la mochila de Kueider, mientras intentaba cruzar a Paraguay, provenían de un soborno. Además, destacó que la cantidad podría ser aun mayor, ya que alguien tuvo que abonar los 300 mil dólares de fianza, sin contar los seis viajes previos realizados por Kueider. “Esto evidentemente constituye una vinculación grave, precisa y concordante, que conduce a un ilícito”, dijo.
El exfuncionario de la Cámara alta denunció que se compró el voto de senadores para aprobar la ley Bases y apuntó directamente contra el Poder Ejecutivo, afirmando que Villarruel “sabe que el empate que permitió que ella desempate se produce a partir de un ilícito, que es un senador comprado” y que Milei es “el único que tiene disponibilidad de gasto reservado de semejante cantidad de dinero”, por lo que debe “ser investigado como el autor principal de los sobornos”.
“Creo que acá queda lo más importante: el perfil de corrupción del Presidente y de la vicepresidenta deben ser investigados, porque no es posible que se compren senadores. Nos robaron una banca, nos lesionaron a los entrerrianos y a los peronistas”, sostuvo el exsenador (1995-2001) de Entre Ríos.