POLITICA
defensa fue el responsable

El escándalo por las Falklands cruzó a Petri con Relaciones Exteriores

27102024_petri_na_g
Otro dolor de cabeza. El error en Defensa de colocar las Malvinas como Falklands rozó Cancillería y casi provoca un caos. | NA

La canciller Diana Mondino respiró aliviada cuando escuchó al vocero presidencial, Manuel Adorni, señalar que el grosero error en el comunicado oficial que mencionaba “Malvinas /Falklands” (utilizando la denominación inglesa de las Islas) correspondía estrictamente al Ministerio de Defensa, es decir, a Luis Petri.

“El problema no radicó en Cancillería, el problema radicó en el Ministerio de Defensa”, sostuvo el vocero presidencial.

Ello no invalidó que en el Palacio San Martín masticasen bronca contra la cartera de Defensa por verse envueltos en un nuevo escándalo, que esta vez no les correspondía.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Es por ello que la ministra vivió con alivio que la Casa Rosada haya echado responsabilidades sobre la cartera que conduce el radical libertario, si bien en Gobierno intentaron bajarle el tono al traspié y evitaron mostrar enojo con Petri. Además, señalaron que no hubo llamados ni reprimendas para con el ministro.

“Respecto de la versión maliciosa publicada en la web del Gobierno, estamos identificando al responsable para despedirlo”, lanzó Mondino en sus redes. Por su parte, el secretario de Culto, Nahuel Sotelo, dijo que se trata de “parásitos enquistados” en el Estado.

Pese al posicionamiento público de los funcionarios, en el Palacio San Martín señalaron que el comunicado emitido el día 16 fue “impecable” y que nunca se mencionó la palabra “Falklands”, y que es el Ministerio de Defensa el encargado de encontrar al responsable de la mala comunicación.

Petri se vio forzado a reconocer en distintas entrevistas que el “malnacido” que había incorporado la denominación inglesa de las Islas correspondía a su cartera, y que inició un sumario interno para detectar de quién se trata. Por ahora, la investigación no tiene resultados.

En concreto, el comunicado anunciaba la reunión que Mondino mantuvo con el vicepresidente del Comité Internacional de la Cruz Roja, Gilles Carbonnier, para avanzar con el Tercer Plan de Proyecto Humanitario que permitirá “la búsqueda e identificación de los soldados argentinos caídos en las Islas Malvinas”.

El nuevo traspié del gobierno en relación con Malvinas se suma a las durísimas declaraciones que Victoria Villarruel tuvo semanas atrás, cuando Mondino anunció vuelos a la Islas desde Córdoba.

La canciller había quedado en el ojo de la tormenta en febrero de este año, cuando bromeó con la visita de David Cameron, titular del Foreign Office, a las Malvinas.  

El exembajador ante China y EE.UU., Diego Guelar, sostuvo ante este diario que existe una “cláusula paraguas” desde el año 1989 entre Argentina y el Reino Unido que establece que “el error no constituye derecho”.

De esa manera, el diplomático y exfuncionario de Mauricio Macri explicó que el error (voluntario o involuntario) no constituye de manera alguna el reconocimiento de soberanía británica en las Islas por parte de Argentina.