POLITICA
Política exterior

El embajador de Brasil en Argentina minimizó la controversia entre Lula y Milei: "No hay ningún drama"

El diplomático Julio Bitelli dijo que fue convocado a consulta del presidente de Brasil "para explorar oportunidades" con la "nueva Argentina" de Milei.

Julio Glinternick Bitelli
Julio Glinternick Bitelli | Télam

Las relaciones diplomáticas entre Brasil y Argentina estuvieron marcadas recientemente por el llamado a consultas del embajador brasileño, Julio Bitelli, tras las tensiones surgidas entre los presidentes Luiz Inácio Lula da Silva, y Javier Milei.

La convocatoria generó revuelo por la connotación simbólica que supone en términos diplomáticos, teniendo como precedente el caso del presidente de gobierno español, Pedro Sánchez. Pero en este caso, Bitelli, el responsable de mantener aceitado el vínculo bilateral a pesar de la enemistad entre los presidentes, aclaró que esta medida no debe interpretarse como un "gesto de enojo", sino como una "oportunidad para dialogar y fortalecer la relación bilateral".

"Esta no es una llamada de enojo, sino para mapear oportunidades con esta nueva Argentina", señaló Bitelli en declaraciones a radio Futurock, subrayando la importancia estratégica de mantener y profundizar los lazos entre ambos países, en un contexto de cambios significativos en Argentina a manos del gobierno de La Libertad Avanza.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite
Javier Milei y Lula da Silva 20240715
Javier Milei y Lula da Silva 

El embajador brasileño diferenció esta situación de llamadas a consultas tradicionales, indicando que su retorno a Buenos Aires está programado para la próxima semana, lo que refleja un enfoque de cooperación continua. En Brasilia, Bitelli se reunió con el canciller Mauro Vieira, y en su agenda figuró una reunión con el presidente brasileño.

El llamado a consultas del embajador brasileño se produjo después de las últimas decisiones que tomó Milei en materia de política exterior que generaron malestar en el Palacio del Planalto. Por un lado, el hecho de que no asistiera a la cumbre de Mercosur en Asunción, provocando críticas de todos los mandatarios presentes, incluidos el uruguayo Luis Lacalle Pou y el paraguayo Santiago Peña.

Y prefiriendo, en cambio, de participar en la Conferencia de Acción Política Conservadora en Brasil junto al expresidente Jair Bolsonaro, el rival de Lula da Silva actualmente investigado por la Justicia por su participación en el asalto a la Plaza de los Tres Poderes por parte de sus seguidores luego de que el líder petista asumiera su tercera presidencia. Este movimiento del jefe de estado argentino en Brasil fue criticado por Lula, quien previamente había expresado la necesidad de que Milei se disculpara por declaraciones controversiales.

"Políticamente lamentable": Brasil se pronunció ante el faltazo de Milei a la cumbre del Mercosur

Desde que asumió Javier Milei, Julio Bitelli se convirtió en una figura central en la dinámica bilateral y es conocido por facilitar el acercamiento entre los dos gobiernos a través del canciller Vieira y la ministra de Relaciones Exteriores argentina, Diana Mondino, quien se hizo de la representación argentina en espacios donde Milei no se quiso cruzar con Lula.

Bitelli dijo que la relación entre Brasil y Argentina está "normal, como siempre"

En esta oportunidad, Bitelli enfatizó que, más allá de las diferencias ideológicas y las controversias entre los presidentes, las relaciones bilaterales entre Brasil y Argentina continúan siendo sólidas en términos prácticos y de cooperación.

"Las relaciones están muy bien, normales como siempre. Está esta cuestión presidencial, pero desde el punto de vista práctico, siguen las relaciones como tradicionalmente lo hacen. Son relaciones muy amplias, muy profundas en todos los temas”, afirmó el embajador radicado en Buenos Aires.

Daniel Scioli Mauro Vieira Diana Mondino Julio Bitelli brasil g_20231126
El exembajador en Brasil, Daniel Scioli, los cancilleres Mauro Vieira y Diana Mondino, y el embajador brasileño Julio Bitelli, los encargados de aceitar el vínculo bilateral entre Lula y Milei.

El embajador brasileño también destacó la excelente interlocución con funcionarios argentinos, incluyendo a la canciller Diana Mondino y al jefe de Gabinete, Guillermo Francos. En esa línea, Bitelli anticipó reuniones con altos funcionarios brasileños, incluyendo al presidente Lula da Silva y al vicepresidente Geraldo Alckmin, subrayando la importancia de adaptar la relación bilateral al nuevo escenario político y económico en Argentina.

"Por la importancia de la relación con Argentina, la idea es venir acá y buscar, en este nuevo escenario, las maneras de seguir profundizando la relación", agregó Bitelli, enfocándose en áreas potenciales de cooperación como energía y comercio.

En cuanto a las tensiones entre Milei y Lula, el embajador brasileño enfatizó la necesidad de mantener el enfoque en la cooperación bilateral más allá de las disputas personales entre los líderes políticos. "Los dos presidentes han hablado cosas, si entramos en un juego de identificar quién habló qué, quién habló antes, no ayuda. Lo más importante es seguir funcionando como estamos y, si es posible, profundizar", cerró Bitelli.