Diez días después de que Marcos Galperin expusiera públicamente el bloqueo impuesto por el intendente de La Matanza, Fernando Espinoza, a la obra de un nuevo centro de distribución de Mercado Libre en el partido bonaerense, la Justicia ordenó levantar la clausura. El viernes, La Libertad Avanza informó que la empresa obtuvo una medida cautelar que permite continuar con los trabajos en el lugar.
Referentes del oficialismo, encabezados por el diputado nacional José Luis Espert, habían mostrado su respaldo al empresario al asistir al predio afectado. En un comunicado, destacaron: "Apuesta por el país, generando una inversión de 75 millones de dólares y más puestos de trabajo para los argentinos". Además, apuntaron contra Espinoza, acusando que “durante muchos años, vivimos bajo un régimen populista en el que el sector privado, las inversiones y el capitalismo eran consideradas malas palabras”.
El mensaje subrayaba también la “nueva visión” del gobierno nacional, basada en desregulaciones y libertad económica como motores de la prosperidad en Argentina. "Sólo así se logrará la prosperidad en nuestro país", concluyó el comunicado de La Libertad Avanza.
Espert y su embestida contra Espinoza en La Matanza
El pasado miércoles, un grupo de dirigentes libertarios liderado por Espert irrumpió en La Matanza para manifestar su apoyo a Galperin. Rompieron la faja de clausura colocada en el predio y tomaron la disputa con el intendente. Con la mirada puesta en la campaña legislativa del 2025 en la provincia de Buenos Aires, Espert organizó un acto para respaldar a Galperin y desafiar a Espinoza, un referente del conurbano alineado con Axel Kicillof.
"Estamos acá para decirle al delincuente de Fernando Espinoza que la libertad se impone frente a aquellos que siguen queriendo una Argentina miserable", lanzó Espert ante las cámaras. Aseguró también que Espinoza no tenía jurisdicción sobre el lugar, alegando que se trataba de una propiedad compartida entre Nación, Provincia y Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Espert procedió entonces a abrir la reja del predio y a retirar la faja de clausura mientras repetía ante las cámaras: "Espinoza sos un polizonte, un usurpador y te vamos a demostrar que nos cagamos en vos".
Una conferencia de prensa fallida hizo resurgir tensiones entre La Libertad Avanza y el PRO
El cruce con Galperin y la postura del intendente
La intervención de Espert ocurrió apenas un día después de que el intendente de La Matanza criticara a Galperin por la clausura del centro de distribución en su jurisdicción. Espinoza se dirigió a Galperin a través de X, donde le sugirió que realizara los trámites necesarios para obtener la habilitación. "Le aseguro que son sencillos y de rápida ejecución", señaló.
En un extenso descargo en la red social, Espinoza insistió en la importancia de respetar las reglamentaciones. “No todo se puede desregular, como bien lo sabe usted por su actividad en otros países”, afirmó. Espinoza destacó también que las normativas locales protegían la seguridad de los trabajadores y el entorno socioeconómico.
El jefe comunal recordó que toda obra edilicia debía contar con habilitación municipal y mencionó que, en el caso de Mercado Libre, se necesitaba cumplir con el Decreto Ley 6769/1958 de la normativa provincial. En su respuesta a las críticas de Galperin, Espinoza aseguró que La Matanza respetaba las inversiones, y destacó la “permanente presencia del Estado local” en el municipio.
Por su parte, Mercado Libre emitió un comunicado oficial ese martes en el que calificó la clausura como “arbitraria y discrecional”, acusando a Espinoza de abuso de autoridad. Galperin había expresado en redes su disconformidad: “El peronismo, 80 años combatiendo al capital y generando pobreza. En La Matanza sobra el empleo, la seguridad y el bienestar así que combaten las nuevas inversiones y empleos. Tenemos más de 20 centros de distribución en toda América, solo en La Matanza nos los clausuran”.
NG